Los grupos parlamentarios del Partido Popular y de los expulsados de Ciudadanos y Vox registraron ayer en la Asamblea una reforma del reglamento de la cámara para que se puedan retirar iniciativas ante las Cortes Generales «en cualquier momento de su tramitación».

Esta medida afectaría de lleno al Estatuto de Autonomía de la Región, que en estos momentos está en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Varias de ellas pretenden modificarlo para que los grupos parlamentarios de los partidos no queden en manos de diputados expulsados, situación que sufren Ciudadanos y Vox.

De hecho, el PSOE había introducido una enmienda para que fuese el parlamento autonómico, a través de su propio reglamento, el que regulase la figura del diputado no adscrito, algo que ya han hecho trece comunidades de diferentes signos políticos. Cs, por su parte, enmendó para que los parlamentarios que sean expulsados del partido con el que se presentaron a las elecciones pasen directamente a integrar el Grupo Mixto.

PSOE y Cs lo enmendaron para regular la figura del diputado no adscrito o para que los tránsfugas vayan al Grupo Mixto

Sin embargo, la mayoría parlamentaria que sustenta al presidente Fernando López Miras tras la moción de censura considera que modificar el Estatuto en Madrid sería «adulterar» un texto que salió aprobado por unanimidad la pasada legislatura.

«No vamos a permitir que cualquier iniciativa que impulse la Asamblea en las Cortes Generales se someta a una voluntad ajena a la expresada por los ciudadanos de la Región», anunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que insiste en que «no serán los socios de Pedro Sánchez, que ni quieren a España ni quieren a la Región de Murcia, los que decidan sobre iniciativas aprobadas por la mayoría de la cámara regional, que sí representa a los ciudadanos de nuestra Región». Segado incidió en que plantean una reforma para que cualquier iniciativa de la Asamblea Regional que vaya al Congreso de los Diputados «no sea adulterada a criterio de Rufián o de Bildu o por los socios habituales de Sánchez», es decir, «alguien que no representa los intereses de la Región».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, culpa a «la alianza de izquierdas, los socialistas de Sánchez y Arrimadas, sumando a los comunistas de Yolanda Díaz», de haber «roto el consenso y la unanimidad surgidos de esta Asamblea Regional en abril del 2019, con la presentación de hasta 53 enmiendas con carácter revanchista y sectario».

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, cree que «atenta contra la autonomía de la Región y también contra su dignidad la simple posibilidad de que normas tan importantes como el Estatuto vengan a ser modificadas unilateralmente en Madrid y por partidos como ERC, Bildu o el propio PSOE, que busca cobrarse venganza por el ridículo que hicieron en la pasada moción de censura».

¿Pueden hacerlo? 

La propuesta para modificar el reglamento de la cámara murciana y poder devolver el Estatuto a la Región entraría en vigor supuestamente con su publicación en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia). El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna indicó ayer que esta modificación entraría en conflicto con el propio reglamento del Congreso de los Diputados, que en su artículo 129 dice: «La iniciativa de retirada de una proposición de ley por su proponente tendrá pleno efecto por sí sola, si se produce antes del acuerdo de la toma en consideración. Adoptado este, la retirada solo será efectiva si la acepta el pleno de la cámara». 

Según esto, y teniendo en cuenta que la reforma del Estatuto de Autonomía fue tomada en consideración el pasado mes de junio, el texto solo podría volver a la Asamblea si esta lo pidiera y votaran a favor la mayoría del pleno del Congreso. 

La intención es que se tramite de forma urgente para que se debata en pleno esta misma semana

Sin embargo, la resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 25 de septiembre de 2018, sobre procedimiento a seguir para la tramitación de la reforma de los Estatutos de Autonomía dice en el apartado 5.1 que «la Asamblea de la Comunidad Autónoma cuyo Estatuto sea objeto de reforma, podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la cámara».

Desde el PSOE asumen que, de esta forma, el Parlamento murciano podría reclamar el texto «tras años de intenso trabajo». El diputado socialista Alfonso Martínez Baños lamenta que los populares «no reconozcan la legitimidad del Congreso de los Diputados ni respeten el juego democrático».

La Mesa de la Asamblea Regional tomó ayer conocimiento de la propuesta y fuentes parlamentarias indicaron a EFE que la intención de los promotores es que se tramite de forma urgente para que se debata en un pleno que tenga lugar esta misma semana.