Alimentarnos de manera responsable y segura es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Humanidad. Y, en este sentido, la acuicultura tiene un papel clave en la búsqueda de una alimentación del futuro, más sostenible, integradora y responsable con las personas y el medio ambiente.

A pesar de ello, muchos consumidores aún no saben que la gran mayoría de los pescados que consumen provienen de la acuicultura y que esto garantiza que sean productos seguros, sanos y frescos. Y sabrosos. Además de haberse cultivado de una manera responsable.

Para dar a conocer más y mejor la realidad de esta actividad, en el año 2012 el Observatorio Español de Acuicultura y la Sociedad Española de Acuicultura impulsaron el nacimiento del Día de la Acuicultura que se celebra cada 30 de noviembre.

La acuicultura está llamada a ser, según las Naciones Unidas, uno de los métodos de producción de alimentos del futuro

La acuicultura, medio para producir alimentos procedentes del mar de forma respetuosa, cuenta con una importancia clave en la alimentación del futuro: una forma segura, responsable y sana de consumir proteína animal con el mínimo impacto al entorno

Esta jornada nació con el objetivo de trasladar a la sociedad el importante papel que juega la acuicultura en el suministro de alimentos de primera calidad y el compromiso que tiene con la sostenibilidad y la I+D+i, así como la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores.

Porque la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) sabe que la acuicultura debe resolver los desafíos a los que se enfrenta con iniciativas de investigación e innovación dirigidas a optimizar su eficiencia y productividad. Pero el gran reto es convencer a la sociedad de que se trata de una actividad comprometida con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. APROMAR trabaja diariamente para lograr ese objetivo, y para ello lleva a cabo campañas como ‘Tú no me conoces’, la cual ayuda al consumidor a ser consciente sobre la importancia de cuidar los recursos de nuestro planeta y apostar por una alimentación saludable y sostenible.

Cumple un papel esencial en la producción mundial

La acuicultura está llamada a ser, según las Naciones Unidas, uno de los métodos de producción de alimentos del futuro, ese futuro en el que las necesidades humanas y el respeto a la naturaleza deben convivir en armonía.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS, por sus siglas en inglés), la acuicultura está desempeñando un papel esencial en la producción mundial de alimentos que resulta vital para alimentar a la creciente población mundial.

La acuicultura es la producción de especies marinas y algas mediante técnicas encaminadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales

Porque algo está claro: los recursos tienen un límite. En unos años deberemos alimentar a una población que superará los 9.700 millones en 2050. Es el momento de repensar la manera en la que producimos alimentos. Si queremos comer pescado, obtener proteínas animales de una manera sostenible, sabemos que tendremos que cultivarlos mediante la Acuicultura.

Su papel es fundamental en el desarrollo de alimentos sostenibles, además de contar con importantes ventajas tales como la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas en las que se desarrolla (tanto en costa como en interiores), así como los valores nutricionales de sus pescados.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España responde a las preguntas más habituales sobre esta práctica

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura es la producción de especies marinas y algas mediante técnicas encaminadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. Es una actividad equivalente a lo que en tierra firme son la ganadería y la agricultura. Abarca variadas prácticas y una muy amplia gama de especies y sistemas de producción, pero es varias veces más eficiente que lo que se hace en tierra firme. 

¿Desde cuándo se practica?

La acuicultura tiene una historia de 4.000 años, pero ha sido desde hace 50 cuando se ha convertido en una actividad socioeconómica relevante.

¿A cuántas personas emplea?

Da empleo a más de 13 millones de personas en el mundo. 

¿Cuál es el objetivo de la acuicultura española? 

Conseguir que sea conocida y valorada por toda la sociedad española, como método sostenible de obtención de especies acuáticas: animales y vegetales. 

¿Es un sector importante en España?

Sin ninguna duda, lo es. España es uno de los países más avanzados en el terreno de la acuicultura, que lleva estando presente en nuestra historia desde 1864. De hecho, gran parte del pescado que se consume en España procede hoy del sector acuícola, lo que permite garantizar un suministro de pescado de forma fresca, ya que proviene de nuestras costas y ríos, segura, con una trazabilidad y seguridad alimentaria avalada por la Unión Europea y saludable. Además, en España, la acuicultura genera más de 15.000 puestos de trabajo directos.

En España, la acuicultura genera más de 15.000 puestos de trabajo directos

Más sobre la Asociación Empresarial de Acuicultura de España

Web: http://www.apromar.es/

Dirección: Apartado postal 266. Camino de Leche Santa, nº 2, 11130 Chiclana de la Frontera, Cádiz

Teléfono: 956 40 42 16