Ni una moción sobre los derechos laborales de las mujeres víctimas de la violencia machista presentada la víspera del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consiguió ayer que se pongan de acuerdo el PP y el PSOE en la Asamblea Regional.

La diputada del PSOE María Hernández defendió en la cámara una iniciativa que pedía, esencialmente, la creación del Observatorio de Igualdad (ya creado, pero «otra cosa es que se esté haciendo algo sobre él»), que se pongan en marcha medidas efectivas para el fomento del empleo dirigidas a víctimas de la violencia machista y que se establezca un diálogo con patronal y sindicatos para que l so convenios colectivos recojan los derechos de estas mujeres.

En este sentido, indicó que las mujeres de la Región están acostumbradas a ver «solo poses políticas por parte de la Consejería de Mujer e Igualdad, pero no hechos y trabajo».

Sin embargo, el PP presentó una enmienda a la totalidad para pedir al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que sean necesarias para alcanzar la plena inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y que se informe periódicamente a los grupos parlamentarios sobre su aplicación y los resultados alcanzados. «El PSRM ha presentado una moción desfasada, del año 2019, que no se han molestado en actualizar», denunció la diputada popular Mari Carmen Ruiz Jódar. Además, afirmó que «el objetivo del Partido Socialista es utilizar políticamente la lucha contra la violencia de género, aunque para ello usen el dolor y el sufrimiento de las mujeres».

Por su parte, María Marín, portavoz de Podemos, lamentó que la Asamblea vuelva a quedarse sin declaración institucional para condenar las violencias machistas «por la negativa de los representantes de Vox y quienes gobiernan gracias a ellos».