Aena y la Comunidad Autónoma han llegado a un acuerdo que contempla la aplicación de cambios en el contrato inicial del aeropuerto de Corvera, con el fin de adaptar el canon establecido en la concesión a la situación planteada por la pandemia y la caída del tráfico aéreo. El acuerdo establece «la adaptación del canon de explotación a la recuperación de los vuelos, así como la suspensión del canon mínimo garantizado hasta que se restablezcan las condiciones previas a la pandemia».

Por otra parte, «se adapta el plan de inversiones previstas para el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria a las necesidades reales que se desprenden de un menor uso de las instalaciones, por lo que no es necesario ni urgente que se realicen actuaciones previstas inicialmente», según indicaron en una nota conjunta. También se adapta el servicio de asistencia sanitaria al número real de pasajeros.

Hasta octubre de este año han pasado por las instalaciones de Corvera 242.518 pasajeros, que suponen apenas el 24% de los usuarios que llegó a alcanzar en 2019, antes de la pandemia.

En relación a octubre del pasado año la cifra de pasajeros de los 10 primeros meses de 2021 representa un aumento del 13,5%.

El acuerdo fue suscrito ayer por el consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga. En la nota conjunta se recuerda que en 2020 la Comunidad Autónoma ya hizo una aportación económica de 2,6 millones de euros a Aena para cubrir las pérdidas ocasionadas en el primer año la pandemia.