Un centenar de agricultores y ganaderos murcianos se han sumado este miércoles a la protesta del sector agrario en Madrid frente a la sede del Ministerio de Agricultura para protestar por "la brutal subida de precios" en los costes de producción y ante el temor del incremento del precio del agua desalada en el Levante, un combinado de factores que podrían poner afectar a la rentabilidad de muchos negocios en el campo, sobre todo de pequeños y medianos productores.

La electricidad, el combustible, los fertilizantes o el pienso han tenido un incremento importante para el campo, hasta el punto de doblar el precio que se pagaba hace un año por estos inputs agrarios. Organizaciones como Asaja, Coag, Upa o Fecoam han estado presentes en Madrid junto con el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, donde se han sumado a manifestantes de otras comunidades para demandar al ministro Luis Planas medidas que abaraten el gasto que están afrontando las explotaciones.

El sector reclama tarifas especiales para la energía eléctrica enfocado a las fincas agrarias, las comunidades de regantes o las centrales de manipulado, así como un IVA reducido para todos los insumos en la producción y los servicios agrícolas que alcance el 10% o la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14%. Para amortiguar el incremento del precio en fertilizantes, semillas o plásticos, las organizaciones convocantes reclaman medidas fiscales como la deducción de la factura de estas materias primas.

"El tema prioritario es la distribución, porque nos están fusilando con la estrategia de marcar productos por debajo de los costes de producción teniendo un incremento de media en materias primas que alcanza un 40 o un 50%", señala Vicente Carrión, dirigente de COAG Cartagena. El sector señala a las cadenas de distribución europeas, ya que "impiden" que el gasto que lleva la producción de frutas y hortalizas ahora mismo "repercuta" en los precios en origen. La exportación regional se centra sobre todo en el mercado europeo y los productores no ven una compensación a su esfuerzo por sacar adelante las cosechas.

El foco está puesto también en la importación a la Unión Europea y España de productos de terceros países, un caballo de batalla para el sector durante años. "Europa sigue apostando por una política comercial permisiva con la llegada de estos productos desde Sudáfrica o Marruecos", denuncia Alfonso Gálvez, presidente de Asaja Murcia, que reclama el fin de estas "prácticas abusivas" con la revisión de los acuerdos comerciales que tengan en cuenta la salida del Reino Unido. "Hay que poner un límite a la importación de limones de Sudáfrica controlando los calendarios y los contingentes que llegan, ya que con el Brexit estos acuerdos deben dejar de tener en cuenta a 60 millones de consumidores que se han salido de la Unión Europea".

El sector tiene un cita clave dentro de unos días con la reunión ante el ministerio Planas, donde esperan avances en la batería de medidas que proponen. De seguir todo igual, los agricultores y ganaderos están llamados a un paro agrario en diciembre, que coincidirá probablemente con la huelga del transporte para "meter más presión" al Ejecutivo central. En la Región, las tres organizaciones agrarias, junto a las cooperativas, están preparando movilizaciones para el mes de diciembre.

Luengo: "No vamos a permitir que pierdan un solo euro"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó en Madrid al Gobierno de España "que aplique una tarifa especial agraria que les ayude a compensar el insostenible aumento de la luz, medidas fiscales para reducir el coste de fertilizantes, un IVA agrícola reducido al 10% para todos los insumos de la producción o que se impulse una revisión de precios de los acuerdos preferenciales con terceros países, ya que no es normal que se deje producto sin recoger mientras en los mercados hay otros llegados del extranjero, ya que las exigencias sanitarias y de calidad de los procesos de producción no alcanzan el nivel exigido en la Unión Europea”, destacó.  

Exigió también que avance en la negociación del Plan Estratégico de la PAC porque no vamos a permitir que los agricultores y ganaderos de la Región pierdan un solo euro por incompetencia del Ministerio que lleva meses sin ser capaz de alcanzar un acuerdo, confundiendo al sector y generando incertidumbre”, para lo que volvió a pedir “la celebración de una Comisión Bilateral para poner sobre la mesa las exigencias del sector agrario regional”.