El Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) aprobó este martes por la tarde a última hora de la tarde una resolución para que la Consejería de Salud haga pública la lista de altos cargos que se vacunaron saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. El escándalo se conoció el pasado mes de enero y provocó el cese del entonces responsable del ramo, Manuel Villegas. 

La resolución, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, da la razón al periodista Sergio Sangiao (de Maldita), que solicitó esta información y se le negó por la normativa de Protección de Datos. Ahora, la CTRM da 15 días a la administración regional para que le remita tal información «debidamente anonimizada respecto a la vacunación de funcionarios y trabajadores no asistenciales de la Consejería de Salud». En este sentido, señala que «ha de tenerse en cuenta el carácter instrumental que tiene el derecho de protección de datos para la protección de otros derechos». Es decir, «no puede servir para impedir la rendición de cuentas u ocultar la gestión realizada por los responsables públicos».

El PSOE pide una auditoría

Francisco Lucas, integrante del CTRM y diputado socialista en la Asamblea Regional, aseguró ayer que esta resolución, que contó con el apoyo de su partido, «obliga» al Gobierno regional a publicar los datos. Además, señaló que votaron en contra el PP, los tránsfugas y expulsados de Ciudadanos y Vox, así como los miembros del Gobierno regional que forman parte de este organismo.

«Lo que pretenden ocultando esta información es un absoluto escándalo. El Gobierno regional y los partidos que lo sustentan vuelven a demostrar su falta de transparencia y la baja calidad democrática que tienen», afirmó Lucas.

Finalmente, indicó que «la ciudadanía merece conocer toda la información del proceso de vacunación», por lo que desde su partido exigirán una auditoría informática «para confirmar que no ha habido ninguna manipulación de los datos».