Murcia es la tercera comunidad autónoma de España con los precios de compra de las viviendas más bajos, aunque también el plazo de pago de los créditos hipotecarios es más corto, según se recoge en el último informe elaborado por el Colegio de Registradores.

En los últimos doce meses el plazo de devolución de las hipotecas ha bajado ligeramente y se ha situado en 22,92 años, con lo que coloca en el segundo puesto, precedida por La Rioja, con 22,75 años.

El tercer lugar lo ocupa Baleares, con un periodo de devolución de 23 años.

En España la media de los últimos doce meses se sitúa en 24,58 años, lo que representa un aumento del 4,2%, que se corresponde con el incremento de los precios. La duración de los créditos se ha alargado en doce comunidades y ha aumentado de forma espectacular en Canarias, donde el repunte alcanza el 18,2%.

Madrid, con 26,67 años, sigue teniendo las hipotecas más longevas, con un periodo de devolución de 26,67 años.

La Región es también la segunda comunidad autónoma en la que se exige un menor esfuerzo financiero a las familias para la adquisición de la vivienda.

La cuota mensual de las hipotecas ha bajado un 0,6% y se ha situado en los últimos doce meses en 383,8 euros, que representan el 22,02 euros de los salarios, muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 593,6 euros, equivalentes al 30,69% de los ingresos.

Las cuotas hipotecarias alcanzan el mayor importe en Baleares, con 882,4 euros, que representan el 52,53% del coste salarial. Las islas superan incluso a Madrid, que tiene una cuota de 849 euros, el 36,07% de los ingresos.

Los registradores creen que «a corto plazo es previsible que esta situación se mantenga, dando lugar en todo caso a un ligero deterioro de la accesibilidad en la medida que al incremento del endeudamiento hipotecario por vivienda se una el previsible incremento de los tipos de interés», aunque auguran que la evolución sea progresiva. 

En la Región el mercado inmobiliario mantiene una tenencia al alza, según los datos facilitados por el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Ramón Blázquez. Destaca especialmente que entre enero y mayo los visados de obra nueva han aumentado un 130% con respecto al mismo periodo del año 2020. «Este dato indica una clara mejoría de la actividad ya que, de mantenerse esta proporción, obtendríamos un numero de visados anuales aproximados de 3.200 viviendas, de las que aproximadamente 2.400 serán viviendas colectivas y 900 unifamiliares».

José Ramón Blázquez considera que el incremento de los visados, pese a ser muy importante, es todavía insuficiente para cubrir la demanda que en nuestra Región, por la creación de hogares y venta a extranjeros y segunda residencia, debería superar las 5.000 viviendas anuales». Recuerda, no obstante, que la construcción de nuevas promociones se ve entorpecida por la escasez de suelo disponible y el retraso en la tramitación de los Planes Generales de Ordenación que siguen pendientes de aprobar.