El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, ha preparado una nueva campaña de concienciación ciudadana y un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el mismo día 25. «Bajo el lema Abre los ojos ante la violencia de género, esta nueva campaña pretende sensibilizar a los murcianos y murcianas sobre esta lacra social», indican fuentes municipales en un comunicado.

Asimismo, hasta hoy se celebran en el Cuartel de Artillería las jornadas Desvelando la violencia de género, que cuentan con la presencia de importantes ponentes, como el magistrado Joaquín Bosch, portavoz de la organización Juezas y Jueces para la Democracia. También participarán la escritora Lola López Mondéjar, la artista visual Yolanda Domínguez o la trabajadora social Marta Simón. Estas jornadas serán clausuradas este martes por la concejala Teresa Franco.

Del mismo modo, el próximo día 24 se inaugurará la exposición La cárcel de algodón azul, de María José Cárceles, que podrá visitarse en el Laboratorio Artístico del Carmen hasta el 11 de diciembre. El Museo de la Ciudad divulgará también el podcast Do fuerza hay, derecho se pierde. La violencia contra las mujeres en las partidas de Alfonso X El Sabio.

«Ya el 25, para finalizar, Murcia se ilumina de violeta a partir de las seis de la tarde para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en las fachadas del edificio Moneo, el Almudí, el paseo del río y Alfonso X», explican desde el Consistorio. A las seis y media de la tarde de ese día «la plaza de Belluga será el escenario para la actuación artística Abre los ojos ante la violencia de género», agregan las fuentes, que informan de que han aumentado las atenciones a víctimas. En este sentido, Teresa Franco manifestó que en lo que llevamos de 2021, el Equipo Multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido 313 mujeres, 21 más que en el mismo periodo de 2020.

El miércoles 24, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, se entregará el galardón ‘Murcia en Igualdad’, que este año va a recibir el servicio de Protección de la Unidad a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, apuntan desde el Consistorio.