La crisis del Mar Menor es uno de los problemas que más preocupan a los murcianos, quienes creen que el principal culpable de la situación medioambiental de la laguna salada es el Gobierno regional, según el último barómetro del Cemop para otoño.

Aunque la encuesta refleja que el problema más importante para los ciudadanos de la Región de Murcia es el desempleo, el Mar Menor le sigue muy de cerca. Los murcianos señalan como mayor responsable de la crisis medioambiental al Gobierno de López Miras y, en segundo lugar, al Gobierno nacional liderado por Pedro Sánchez. Por debajo de ellos, aparece como responsable de la crisis del ecosistema la agricultura del Campo de Cartagena y, por último, el turismo.

Entre los votantes de centro-derecha (espectro político donde se ubica el PP) apuntan antes al Gobierno de Murcia como responsable de la degradación de la laguna y solo los votantes del espectro de 'derecha' señalan más al Gobierno central.

Percepción de responsabilidad en la situación del Mar Menor Cemop

Además, los encuestados valoran como medida más útil para solucionar el problema del Mar Menor prohibir el vertido de nitratos, seguido por aplicar el 'Plan Vertido Cero' y dotar de personalidad jurídica a la laguna, algo que se está tramitando y debe aprobar el Congreso. Por el contrario, creen que la medida menos útil para solucionar el problema es abrir la gola de Marchamalo.

Solo los votantes de Vox y PP consideran útil el dragado de la gola de Marchamalo, la opción menos votada por los encuestados.

Problemas más importantes para los murcianos. Cemop

A los murcianos ya no les preocupa tanto el coronavirus

Entre los temas que preocupan a los habitantes de la Región, destaca la escasa relevancia que presenta el coronavirus respecto a anteriores barómetros del Cemop. La covid-19 ha quedado relegada al quinto lugar de importancia, por delante del problema del agua y la sanidad. Una caída importante si tenemos en cuenta que en las tres anteriores encuestas el virus había desbancado al desempleo como problema principal para los murcianos.

Este otoño el desempleo vuelve a ser la principal preocupación, seguida por el Mar Menor. Después aparecen, en orden, la política, el Gobierno regional, los problemas económicos, el coronavirus, el agua y la sanidad.