«Contamos con una ubicación geográfica extraordinaria, localizada en el centro de la Región de Murcia, muy cercana a la capital, y con unas sensacionales comunicaciones por autovía. Todo ello ha permitido el establecimiento consolidado de industrias muy importantes que crean sinergias con otras empresas o industrias accesorias». Esas son las principales razones que aporta el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera, para que su municipio sea una de las potencias regionales en el sector de la industria.

De hecho, el volumen del parque empresarial torreño le sitúa entre los cinco primeros municipios murcianos en esta clasificación, con empresas que destacan por el alto grado de innovación en sus procesos productivos y su elevado nivel de automatización. Y es que la localidad cuenta con empresas foráneas tan consolidadas en su territorio como Fripozo, Crown Food, Consum, Golden Foods o Grifols, u otras locales, como Grupo Logístico Fuentes, Perfimur, Forquisa, Natuaromatic, Linasa, Serfrial, Montalbán y Rodríguez...

Un municipio que cuenta con 1.300.000 metros cuadrados de suelo industrial, repartidos en 17 polígonos, que acogen una industria muy potente, dedicada a mercados tan diversos como la química, la alimentación, la perfumería, la logística, la fabricación de elementos de obra pública y civil... «Son empresas punteras en variedad de sectores estratégicos que están en constante avance, adaptándose a las nuevas exigencias de los mercados que cada vez son más cambiantes. Todo ello se traduce en cerca de 3.000 puestos de trabajo, lo que supone casi el 43% de la tasa de ocupación laboral en nuestra localidad», destaca el concejal de Promoción Económica, Juan Carlos Contreras Martínez.

Visita del alcalde de Las Torres de Cotillas a Perfimur Ayto. las torres

Por la sostenibilidad

Una oferta industrial que actualmente tiende hacia un sistema más sostenible, ya que muchas empresas que hace años se hallaban en el casco urbano poco a poco han ido saliendo a zonas periféricas, creando nuevas zonas industriales, como los polígonos ubicados en la carretera de Mula.

«Trabajamos para desarrollar un municipio más agradable en el que vivir, buscando la salida de las industrias que aún quedan en el mismo, pero siempre impulsando el desarrollo del municipio como una de las zonas industriales más potentes de la Región», explica el primer edil.

Una industria la de Las Torres de Cotillas que se caracteriza por invertir en unos procesos productivos que cuidan el medio ambiente, resaltando la optimización del consumo de agua y electricidad y la gestión de residuos entre otros. «Todo esto lo hace posible un tejido empresarial muy sólido y potente», se enorgullece López Manzanera.

Fomento del empleo

Además, el Ayuntamiento torreño está aprovechando ese importante tejido productivo para fomentar el empleo en el municipio. Para ello ha establecido diversas colaboraciones con empresas, como -por ejemplo- el caso de los cursos gratuitos con compromiso de contratación que se realizan con la empresa Crown Food. «Estas formaciones están dando muy buenos resultados, con ratios de colocación muy destacables», manifiesta la primera teniente de alcalde.

En ese sentido, se mantienen contactos con la Consejería de Educación para implantar ciclos formativos donde las prácticas se puedan realizar en las empresas locales, muchas de ellas referentes en su sector de actividad. «También estamos desarrollando una plataforma para la interconexión entre demandantes de empleo y la población local», adelanta el alcalde. 

La guinda: el Arco Noroeste

A mejorar aún más el atractivo industrial de Las Torres de Cotillas contribuirá notablemente la construcción del llamado Arco Noroeste, que sumará una nueva vía de comunicación estratégica para acceder al municipio. «Si ya nos encontramos en una ubicación logística envidiable, este enlace por carretera va a suponer un espaldarazo total al crecimiento de la industria del municipio, atrayendo a muchas más compañías, como ya está pasando», resalta el alcalde de las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera.

Planes de futuro

Nuevas instalaciones de Fripozo en la carretera de Mula A.L.T.

Conocedores del atractivo e importancia del municipio para el sector industrial, desde el equipo de gobierno torreño trabajan para reforzar su oferta para facilitar la labor diaria de las empresas ya implantadas y atraer otras. «Tenemos dos objetivos principales: por un lado, mejorar los viales y las infraestructuras para lograr mejores conexiones a los diferentes polígonos y entre ellos; y, por otro, estudiar los usos actuales del Plan de Ordenación Urbana para aumentar la disponibilidad de suelo industrial para satisfacer la alta demanda de ampliaciones y nuevas incorporaciones», informa la primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández.

Como ejemplo del constante crecimiento empresarial en Las Torres de Cotillas, dos datos: la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Fripozo en la carretera de Mula, que serán las más modernas de Europa; o la mejora de los accesos al municipio por la N-344, donde el Ayuntamiento torreño y Grupo Fuentes colaboran invirtiendo cerca de 1’5 millones de euros.

Más sobre Las Torre de Cotillas