Lograr un municipio con mayor calidad urbana, en un espacio equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador. Ese es el principal objetivo del equipo de Gobierno de Las Torres de Cotillas, para el que es una prioridad ofrecer calidad de vida a su ciudadanía en un entorno sostenible. «Nuestra agenda urbana está en desarrollo y a través de ella transformaremos el municipio, basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», explica el alcalde, Francisco Jesús López Manzanera.

Para ello, unas modernas y cómodas infraestructuras son vitales. «A través de la incorporación de remanentes, se van invertir más de 3,5 millones de euros para mejorar y arreglar viales y calles en todo el municipio. Es una inversión histórica y sin precedentes en Las Torres de Cotillas», asegura el primer edil.

«Próximamente se va a proceder a la renovación urbana del camino de San Juan y pedanías (La Loma, Los Pulpites y La Florida), así como de Los Cortijos, Las Barracas, el barrio de La Fuensanta…», adelanta la concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Marian Fernández Fernández, que recuerda que el POS 2020-21 ha destinado 260.000 euros para mejorar las calles Mula, Pablo Neruda e Isaac Albéniz.

Apuesta por la salud y el deporte

«Unos hábitos de vida saludable son fundamentales para una sociedad del bienestar y unas infraestructuras deportivas modernas ayudan a crearlos, fomentarlos y mantenerlos», indica el alcalde. Por ello, con una inversión municipal de casi un millón de euros se ha reformado el polideportivo, construyendo un vestuario-grada para el campo de fútbol -renovación de su césped artificial incluida-, una pista de hockey patines, un campo de tiro con arco y un parque de calistenia. Todo ello apostando por instalaciones de bajo consumo energético que emplean energías renovables.

El alcalde y la concejala de Deportes, a punto de hacer el saque inicial en la inauguración de la pista de hockey.

Además, se ha proyectado una pista de atletismo alrededor del campo de fútbol, con una inversión municipal de 163.000 euros. «Otro proyecto que conjugará salud y respeto por el medio ambiente es el carril bici, que unirá el casco urbano con los centros de interés, los barrios y los polígonos industriales», adelanta el concejal de Movilidad, Francisco José Caravaca Bravo.

Pilares

Otros pilares sobre los que se trabaja en Las Torres de Cotillas es la educación. «Hemos ofrecido a la Consejería de Educación el edificio del colegio San José II, en desuso ante la ampliación del centro, para implantar formación profesional de grado medio y superior, especialmente las relacionadas con el tejido productivo local, así como enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas», informa el concejal de Educación, Rafael Martínez García. Además, también se trabaja en una solución urgente para el desamiantado de la cubierta del colegio Cervantes, adelantando la inversión el propio Ayuntamiento.

La seguridad es otra área prioritaria para el equipo de Gobierno torreño. «Trabajamos para incorporar más agentes a nuestra Policía Local y solucionar su déficit histórico de personal. En los últimos dos años se han incorporado cinco agentes», destaca el alcalde. Unas mejoras que también atañen a Protección Civil y a los recursos materiales de ambos cuerpos. De hecho, recientemente se han incorporado dos vehículos, aparatos de telecomunicaciones portátiles, material de señalización y emergencia, drogotest, alcoholímetro...

La Policía Local de Las Torres de Cotillas incorpora un nuevo vehículo a su servicio

Y en plena pandemia el apoyo a los sectores productivos también se ha fortalecido. En 2021 se han formulado 200.000 euros de ayudas municipales para autónomos y PYMES, principalmente del comercio y la hostelería local, que se suman a los 120.000 euros propuestos en 2020. «Junto a la suspensión de la tasa de mesas y sillas y la bonificación de la tasa de basura contribuyen a su recuperación», apunta el alcalde.

Solución histórica

«Cada vez está más cerca solucionar los problemas de tráfico de la N-344 a la salida del municipio por La Media Legua como en el acceso a la autovía A-7», destaca el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Baño. Y para avanzar en este proyecto recientemente López Manzanera visitó el Ministerio de Fomento, demandando una medida que sería histórica para el municipio.

Y son muchos más los proyectos en fase de diseño, ejecución o realizados, como la regeneración del barrio del Carmen, la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, un centro social intergeneracional, la peatonalización de la calle Bartolomé Rodenas y la agilización del tráfico del entorno; la mejora de la conexión con las pedanías, el desarrollo del Parque de la Antena..., «en definitiva, actuaciones que harán de Las Torres de Cotillas un municipio más agradable, moderno y sostenible. Un pueblo para sus vecinos», resalta el primer edil.

Un belén viviente que ya es referente regional

El Belén Viviente del barrio torreño de La Florida cumplirá su tercera edición y, siendo tan joven, lo hace siendo ya un referente de la Navidad murciana. «Es una iniciativa puesta en marcha y desarrollada íntegramente por sus vecinos, que construyen todos los decorados con sus propias manos. Es un orgullo ver la ilusión y el esfuerzo que derrochan en el proyecto», explica la primera teniente de alcalde y concejala de Barrios y Pedanías, Marian Fernández Fernández.

Este año se celebrará el 11, 12, 18 y 19 de diciembre, vendrá acompañado de nuevo de un mercado artesano y tiene asegurado su crecimiento. «Vamos a representar más escenas bíblicas, la zona de oficios artesanos será mayor y tendremos unos 80 actores aficionados», adelanta la pedánea de La Florida, Encarnación Ruiz Fernández. 

Más sobre Las Torres de Cotillas