'Jaja no. Qué ha pasao?' es el nombre que el Informajoven del Ayuntamiento de Murcia ha dado a su primera experiencia de comunicación en Twitch. Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha explicado que con esta experiencia "el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia se suma a la plataforma que más consumen los adolescentes y jóvenes de la ciudad a través de algunos de los referentes murcianos del momento en cuanto a creación de contenido en Internet".

El rapero Piezas, la escritora y antropóloga Ana Cerezuela, el streamer OllieGamerz y las componentes del proyecto de periodismo deportivo La Tarjeta Morada serán las protagonistas de este programa cuyas emisiones se realizarán en el canal de Twitch https://www.twitch.tv/informajoven_murcia y será presentado por los periodistas Alba H. Santana y Daniel J. Rodríguez.

En cada una de las emisiones, que se llevarán a cabo en las dos últimas semanas de noviembre, los creadores de contenido hablarán sobre sus vidas y su proyecto digital, además de abordar en un diálogo abierto algunos temas relacionados con las experiencias vividas a raíz de la pandemia del Coronavirus, y que han afectado de manera especial a la juventud.

‘Jaja no. Qué ha pasao?' comienza el próximo jueves 18 de noviembre a las 20.00 horas y se emitirá todos los lunes y jueves hasta el 29 de noviembre en el canal de Twitch del Informajoven. El programa se centrará en todos estos temas con frescura, en el lenguaje propio de los jóvenes y los adolescentes y con el objetivo de dar voz a todos aquellos que quieran participar y compartir sus vivencias y sensaciones.

El encargado de la creación y realización del proyecto ha sido el estudio audiovisual Asta13. En el formato tiene gran peso la participación del público, a través del chat de Twitch o incluso con vídeo y audio.

Participación de psicólogas y sociólogas

Además, contamos con la participación de psicólogas y sociólogas especializadas que, en cada programa, se sumarán a la tertulia para ofrecer no solo su perspectiva profesional, sino opciones para que los jóvenes que se sientan identificados con las problemáticas que se aborden conozcan herramientas y recursos a su alcance para trabajar en ello», explica Moreno. El distanciamiento social, el ciberbullying, la ansiedad o la incertidumbre ante las perspectivas de futuro formarán parte de las temáticas tratadas, pero siempre desde la propia experiencia de los creadores de contenido y los jóvenes participantes en la emisión.

Hilando Mentes, Es Mi Psicóloga y Pitu Aparicio serán las profesionales que se sentarán frente a Piezas, Ana Cerezuela, OllieGamerz y La Tarjeta Morada para mostrar que estos escenarios de vulnerabilidad afectan por igual a cualquier persona joven y adolescente e indagar sobre redes de apoyo, construcción de fortalezas individuales, etc.

"Nuestro objetivo es llegar a los jóvenes y adolescentes de Murcia directamente, hablándoles de tú a tú", explica Alba H. Santana, conductora del programa. "Y que ‘Jaja no. Qué ha pasao?' se convierta en un lugar de encuentro y permita un proyecto de futuro en el que el público joven murciano se sienta como en casa y sea capaz de expresarse en total libertad", concluye.