El Museo de Santa Clara de Murcia acogió anoche la actividad ‘Comer por los ojos con Alfonso X’, en la que los prestigiosos chefs Pablo González-Conejero, María Gómez y Juan Guillamón rememoraron, a través de la gastronomía típica de la Región de Murcia, al Rey Sabio en el marco de los actos de conmemoración del octavo centenario de su nacimiento y de ‘Murcia, Capital de la Gastronomía 2021’.

La actividad mostró al ciudadano la cultura gastronómica murciana de forma cercana y original, mediante una puesta en escena artística basada en la cocina medieval de la época.

Participaron tres grandes chefs de la Región: Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña; María Gómez, del restaurante Mogoga; y Juan Guillamón, del Alma Máter. Además, el acto contó con la participación de un actor que interpretaba el papel de Alfonso X. Cada chef preparó dos platos, uno principal y un postre, ambos inspirados en recetas de la Edad Media.

«Ha sido un reto, estamos encantados porque nos hemos obligado a estudiar la historia de nuestra Región y es que, precisamente, la cocina de Magoga bebe mucho de la tradición», reconoció Gómez, que usó para sus platos técnicas de la época como el escabeche o las gachas.

El evento puso en valor el arte del emplatado, haciendo una simbiosis entre las obras de arte y los platos culinarios terminados.

«Hemos tratado de hacer un cuadro más que un plato, tratar de pensar como un artista», señaló González-Conejero, que intentó representar «esas entrañas que descansan en nuestra ciudad», en referencia a los restos de Alfonso X (en su caso, usó el corazón de un atún rojo).

Cada plato se trabajó en una mesa sobre la que había un marco de madera propio del estilo barroco, para enmarcar el emplatado. De esta forma, la escenografía del evento fue una mesa de trabajo de 200x90 con mantel negro o blanco y el marco para emplatar o para colocar el plato una vez terminado.

Guillamón explicó que ha tenido que sacar su lado «más artístico» para participar en este evento, «buscando la parte más visual y conceptual» de sus platos para «conectar con la idea del aniversario».

Los tiempos de ejecución fueron de 10/15 minutos para cada plato, y cada chef preparó de forma continua sus dos platos. Mientras, el actor intercambiaba algunas palabras con cada uno de ellos para amenizar el evento. Además, para la retransmisión digital, se utilizaron recursos de los museos de Murcia con el mismo propósito, amenizar y dinamizar la acción.

Más actividades

La conmemoración del centenario del rey sabio ha contado con otros eventos, como el celebrado el lunes con Antonio Martínez, un reconocido maestro de la caligrafía en la Región. En su conferencia-demostración, presentada en el Archivo General, hizo un recorrido por los distintos códices de la época del Rey Sabio y su evolución desde los inicios del gótico hasta su posterior desarrollo entrado el Renacimiento.

Por su parte, la Biblioteca Regional ha abierto el plazo de inscripción para mañana. La actividad consistirá en conocer al Rey Sabio a través de una guía de lectura -desarrollada por el grupo de historiadores Ad Absurdum- y de un paseo por la ciudad junto a guías profesionales. Tendrá lugar los viernes 12 y 19 de noviembre, a partir de las 17 horas.