Las industrias de la Región no quieren que los zumos de frutas sean incluidos en la lista de productos azucarados cuya publicidad debe evitarse ante los niños. El Gobierno regional ha solicitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que saque los zumos de la relación de los productos que incluirá el real decreto en el que está trabajando el Ejecutivo central para regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, al ser «una decisión injusta, carente de justificación y que podría conllevar un daño irreparable».

Así lo consideró este lunes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse con el presidente de Agrupal, José García, ya que «vuelve a sembrar la inquietud en diversos sectores productores, entre los que se cuenta el de los zumos, al verse incluidos entre aquellos que no podrán publicitarse sin tener en cuenta su contenido nutricional».

García Gómez recordó que los zumos ya sufrieron un varapalo por parte del Gobierno con la subida del IVA del 10% al 21% del pasado año al ser considerados una bebida azucarada, a pesar de que «no llevan azúcar añadido». 

Sostiene que «poco tiene que ver» la calidad, la composición y las garantías sanitarias de estos alimentos con los de hace 20 años. Añadió que la industria se ha adaptado a las necesidades de una sociedad «mucho más formada y mucho más exigente», poniendo como ejemplo que está a la vanguardia en I+D+i y que exporten a más de 100 países.

También el consejero respalda a las empresas. «Entendemos que el planteamiento del Ministerio carece de rigor, pues insiste en ir contra los zumos por su contenido en unos azúcares que no son añadidos, sino consecuencia de las frutas con que se producen», explicó el consejero de Agricultura, «por lo que esperamos una pronta rectificación».  Luengo puso de manifiesto «el compromiso del sector con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional». 

Una industria que factura 800 millones de euros al año

La Región de Murcia continúa en la actualidad siendo líder nacional en volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero en el sector de los zumos, cuyos ingresos rondan los 800 millones de euros anuales, lo que supone un 20 por ciento de la industria de la alimentación. 

La producción, genera más de 2.200 empleos directos y permitió exportar en 2020 cerca de 315 millones de euros, un 22 por ciento más que en el año 2019, principalmente a Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Corea del Sur. Estas cifras convierten a la Región de Murcia en la primera provincia exportadora, por delante de Valencia y Alicante.

La producción total de la industria agroalimentaria regional ronda los 6.000 millones de euros, según explicó el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación, José García Gómez.

Da empleo a 22.000 personas y aporta un 15% de las exportaciones en la Región de Murcia, según los datos facilitados por Agrupal.

Actualmente, la Región cuenta con 11 industrias fabricantes de zumo de frutas en los municipios de Murcia, Archena, Lorquí, Cehegín, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Jumilla. La patronal Agrupal  censura que el Ministerio de Consumo haya decidido sustituir el código de autorregulación publicitaria PAOS pactado por un real decreto que no tiene en cuenta el producto.