Siempre cuestionado y amenazado. Así ha sido la vida del Trasvase Tajo-Segura, a lo largo de sus 42 años de existencia, critican desde el Partido Popular de la Región de Murcia. José Miguel Luengo, secretario general del PP regional, afirma que esta ingente obra de infraestructura hidráulica que genera, riqueza, desarrollo y empleo, que ahora ve amenazada su existencia con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

¿A qué nos enfrentamos?

La despensa agrícola de Europa va camino de convertirse en un desierto. Las decisiones sectarias y unilaterales del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE van directas a destruir el sector agrario, uno de los ejes fundamentales de la economía de la Región de Murcia. Además de atacar directamente la esperanza de 45.000 trabajadores y poner en peligro el abastecimiento humano, el aumento de los caudales ecológicos contemplado en el Plan Hidrológico del Tajo es una sentencia de muerte del futuro de la comunidad al poner punto y final al Trasvase Tajo-Segura.

Ya lo avisó en Albacete y parece que, esta vez, Sánchez, paso a paso, va a hacer realidad la promesa, la única de las muchas a las que se ha comprometido, de cerrar el Trasvase, sin tener en cuenta, una vez más, a la Región de Murcia. Una maniobra, por cierto, orquestada con el silencio de los socialistas murcianos, que anteponen los intereses de su jefe de Madrid a los de quienes representan.

¿Cree usted que el recorte que se plantea del Trasvase tiene que ver con la situación del Mar Menor?

El Ministerio ha puesto como excusa la situación del Mar Menor para recortar el Acueducto a criterio único de la ministra, saltándose el informe de los técnicos, pero la realidad es totalmente distinta. Los agricultores de la Comarca del Mar Menor han sido pioneros a la hora de poner en marcha sistemas de riego compatibles con el medio ambiente para evitar que el nivel freático del ecosistema se vea afectado. Aquellos que los demonizan, no tienen ni idea del esfuerzo que hacen para sacar adelante sus producciones y proteger al Mar Menor. Ahora bien, el problema reside en los regadíos ilegales a los que el Ministerio no les ha cerrado el grifo.

Pero, ¿cuál cree que es la solución que demandan para mejorar el caudal del Tajo?

Con el aumento del caudal ecológico no se da una solución real al problema, hay otro tipo de actuaciones para mejorar el buen estado de la masa de agua. El ejemplo lo tenemos en la Región de Murcia, donde apostamos por la depuración y el saneamiento para la reutilización del agua, aprovechando cada gota, porque somos conscientes de su valor. En la cabecera del Tajo se deberían de llevar a cabo inversiones en este sentido, así como en regadío y abastecimiento.

¿Qué visión tiene el PP sobre este escenario que augura la sentencia del Trasvase?

No estamos hablando de política, sino de supervivencia de la Región de Murcia y el agua no se puede negociar porque es un derecho consagrado de todos los españoles. El Trasvase es intocable. Desde el PP siempre lo hemos defendido y la sociedad así lo ha demandado. El presidente, Fernando López Miras, siempre ha antepuesto los intereses de los ciudadanos de nuestra Región y reivindicando lo que es justo, gobierne quien gobierne, como ya demostró durante la manifestación en apoyo a los regantes y agricultores frente a un Ejecutivo nacional del PP. Planes como un Pacto nacional de agua como el que se compromete a desarrollar Pablo Casado, un proyecto de unión y consenso, genera esperanza donde ahora solo hay incertidumbre.

Desde el PP, ¿qué tipo de actuaciones estudian para garantizar el agua a la Región?

La pelota está en manos del PSOE. Si quieren pueden demostrar que los intereses de la Región de Murcia están por encima de los políticos, pero mucho nos tememos que son incapaces de blindar el Acueducto. Hemos presentando tres enmiendas de adición sobre agua a los Presupuestos Generales del Estado. En ellas, apuntamos a la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico del Tajo; la reforma de las reglas de explotación del Trasvase y la puesta en marcha de obras hidráulicas prioritarias que aún están pendientes. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una nueva oportunidad, en los Presupuestos del Estado, de garantizar el agua que la Región de Murcia necesita.

Más sobre el PP Región de Murcia

Web: https://www.ppmurcia.org/

Teléfono: 968212269

Email: comunicacionmurcia@pp.es

Dirección: Calle González Adalid, 2B, 30.001 Murcia.