La apuesta por la innovación en las empresas puede resultar como la gran impulsora del desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, según concluyeron los expertos reunidos por el Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia (ECIRM) en su cuarto encuentro anual, que ha tenido lugar en la Universidad de Murcia.

Durante el mismo, se anunciaron los avances alcanzados durante el último año por este grupo impulsado desde las tres universidades -UMU, UPCT y UCAM- y en el que ya se han integrado 16 empresas innovadoras murcianas de diferentes sectores que van desde la logística a la gestión del agua. El objetivo de todos ellos es implantar un nuevo formato para gestionar la innovación en la Región de Murcia que permita cambiar la realidad actual. El planteamiento inicial de este colectivo es que aplicar de forma efectiva la innovación permite generar nuevos productos o servicios, o perfeccionar los existentes, para cubrir una necesidad de la sociedad, lo que permite aumentar la producción, generar más beneficios y lograr un empleo más estable y de calidad.

«La Región de Murcia invierte el 0,99% del PIB en el I+D y nuestro objetivo es que lleguemos a la media que hoy tienen los países de la Unión Europea en 2030, un 2,1%. Nuestra estrategia se basa en la triple hélice, coordinando a empresas, universidades y administración pública para crear un ecosistema de innovación efectivo», ha explicado José Luis Munuera, director del ECIRM.