La Universidad Católica de Murcia ha dado comienzo al proyecto Smartlagoon, un trabajo científico y tecnológico que ayudará a replicar los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informando sobre las consecuencias de las acciones que se implementen en el ecosistema. En la primera jornada de trabajo celebrada hoy en la nueva sede UCAM HiTech, la universidad ha reunido a Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM y a Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, junto a científicos de países como España, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza que ayudarán a la elaboración de un proyecto que cuenta con financiación total de casi cuatro millones.

Más allá de la celebración de esta jornada, la UCAM lleva a cabo durante esta semana otros trabajos relacionados con la recopilación de datos de la laguna y divulgación científica. Respecto a la monitorización cabe destacar que, desde el pasado lunes, los investigadores se encuentran trabajando en la instalación de la primera cámara que recogerá datos a tiempo real sobre el estado de la rambla del Albujón. En los próximos días, se realizarán expediciones científicas a diversos lugares del Mar Menor con el fin de encontrar el lugar idóneo para instalar una boya, elaborada en Suecia, que alimentará de datos a tiempo real el programa que se está en desarrollo.

Para llevar a cabo la investigación ‘Smartlagoon’, los científicos están combinando estas novedosas tecnologías de detección, basadas en inteligencia artificial, e infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para crear un innovador modelo virtual.

El proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020, el mayor programa de innovación e investigación de la Unión Europea. El proyecto coordinado por la Universidad Católica de Murcia ha obtenido una financiación total por valor de casi cuatro millones, convirtiéndose en uno de los cinco proyectos subvencionados bajo la convocatoria FET. Este programa unificará, tras los 4 años de vigor, todos los resultados obtenidos de los diversos proyectos en un documento que será enviado a la comisión europea, con el fin de poder influir en nuevas políticas medioambientales. 

Creación de un 'Gemelo Digital'

Para llevar a cabo la investigación 'SMARTLAGOON', los científicos están combinando tecnologías de detección basadas en inteligencia artificial, e infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para crear un innovador modelo virtual. Este 'Gemelo Digital' del Mar Menor replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados, pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informando sobre las consecuencias de las acciones que se implementen en el ecosistema.

Además de este foro científico, durante esta semana se están desarrollando otros trabajos relacionados con la recopilación de datos de la laguna y divulgación científica. Asimismo, se están celebrando encuentros científicos, reuniones con stakeholders, (ecologistas, sectores económicos, administraciones, vecinos, entre otros), e instalación de cámaras, ya que como indica Salvador Peña, investigador del proyecto, "nos dedicamos a hacer mediciones medioambientales a partir del tratamiento de imágenes. Esta tecnología está siendo aplicada en el Mar Menor para conocer la cantidad de agua que está entrando a la laguna salada, así como su calidad".