La prescripción enfermera está a punto de convertirse en una realidad en la Región de Murcia y para ello la Consejería de Salud ha pisado el acelerador con el fin de no quedarse a la cola de las comunidades que aún no la han puesto en marcha.

La acreditación de los enfermeros para que puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios a los pacientes es uno de los proyectos que abordaron ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el gerente del SMS, Francisco Ponce, con los responsables del sindicato de enfermería Satse en un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa varios de los temas que este colectivo está pendiente de que se resuelvan.

El objetivo de la Consejería es acreditar a los enfermeros murcianos para que prescriban este próximo año 2022, para lo cual está también adaptando los sistemas informáticos, según explica el secretario autonómico de Satse, José Antonio Blaya.

Esta adaptación permitirá incluir el vademécum enfermero en el que estarán registrados todos los productos que la enfermería podrá indicar a los usuarios.

Blaya sostiene que «hay interés» por parte de Salud en resolver este tema que está pendiente desde hace tiempo, ya que se cumplen ahora tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera por el que estas profesionales pueden autorizar o indicar productos sanitarios o vacunas a los pacientes. En la mayoría de las comunidades la prescripción enfermera ya está funcionando y la Región de Murcia forma parte del ‘furgón de cola’ junto a otras como Madrid, Extremadura o Galicia, que aún no lo han puesto en marcha.

El responsable autonómico de Satse, que estuvo acompañado en la reunión por el vicesecretario del sindicato de enfermería, Pablo Fernández, indica que la intención es que la acreditación de las enfermeras se lleve a cabo el próximo mes de diciembre. En este caso, quedarán acreditadas de forma automática todas aquellas profesionales que cuenten con más de un año de experiencia, mientras que los recién titulados que no dispongan de este requisito tendrán que hacer un curso de formación.

En el SMS trabajan alrededor de 6.200 profesionales de enfermería, quienes podrán beneficiarse de esta nueva regulación con la que, por ejemplo, podrán administrar las vacunas a los pacientes sin necesidad de que éstos pasen antes por la consulta del médico o el pediatra para que se las prescriban. Además de las vacunas, los enfermeros podrán prescribir medicamentos o productos que se usan por ejemplo para las curas de úlceras en las que haya que poner un parche concreto, también podrán prescribir los pañales para adultos o los empapadores, así como hacer el seguimiento de crónicos, como pueden ser los diabéticos, a los que el enfermero también podría ajustar la insulina.

Lista de productos

Fue en octubre de 2020 cuando el BOE publicó la guía de medicamentos sujetos a prescripción enfermera, aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en ella se incluyen algunos productos como heparina, ácido fusídico, hidrocortisona o dexametasona con antibióticos, entre otros.

Desde el sindicato de enfermería Satse consideran que la prescripción enfermera «es un paso muy importante para la profesión y el estimulo» de estos sanitarios, pero «también supone una ventaja para el propio paciente, quien ya no necesitará pasar por la consulta del médico para que le recete unos simples parches». Con esto afirman que «se agiliza la atención y se descarga de trabajo a los profesionales médicos de Atención Primaria».