El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, recibía este viernes en San Esteban a los portavoces de algunos grupos políticos con representación en la Asamblea, para tratar de consensuar el Pacto por la Justicia, elaborado con más de medio centenar de colectivos vinculados a la Administración judicial.

A la convocatoria, sin embargo, no asistieron representantes ni de Podemos ni del PSOE, “lamentablemente”, dijo Ortuño. “Una falta de respeto al millón y medio de murcianos”, aseveró. “Han brillado por su ausencia en una reunión que nos parecía muy importante”, reiteró el consejero.

Sí asistieron el Grupo Parlamentario del PP (que tiene claro que «el Pacto regional por la Justicia responde a las demandas de la sociedad y de los agentes judiciales, dijo su portavoz, Miriam Guardiola), del Grupo Parlamentario de Ciudadanos («el objetivo es mostrar unidad para reclamar al Ministerio las demandas que tiene nuestra comunidad», manifestaron tras el encuentro) y el Grupo Parlamentario de Vox, con sus diputados Francisco Carrera y Juan José Liarte.

Aunque la Comunidad no tiene las competencias en materia de Justicia, la idea era alcanzar un acuerdo para exigir en bloque al Ministerio las demandas que la Región necesita, tanto de medios humanos como materiales. Unas demandas que tanto el presidente del TSJ de Murcia como el fiscal superior reiteran cada curso, en la apertura del Año Judicial.

“Los murcianos merecemos una Administración de Justicia ágil y eficaz, y el pacto por la Justicia es una radiografía de las necesidades que es urgente atender”, destacó el consejero. “Para ello es imprescindible la inversión presupuestaria del Ministerio”, comentó.

Ortuño recalcó que en la Comunidad urgen 27 juzgados y 15 fiscales más y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena.

El documento, que en septiembre de 2020 se presentó ya en la Asamblea, consta de “cincuenta medidas que remitiremos al Ministerio, tenemos mucho que mejorar”, destacó el ex alcalde de Yecla.

El PSOE habla de "paripé"

En una nota de prensa remitida a los medios, el vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, apuntaba que "el Gobierno regional quiere hacer un paripé del Pacto de la Justicia para satisfacer sus ansias de confrontación con Pedro Sánchez".

Lucas resaltó, según la citada nota, que "no han acudido a la reunión porque López Miras la ha convocado de un día para otro, sin orden del día, y con el único ánimo de echar la culpa de todo al Gobierno de España".

Podemos: "Es complicado asistir si nos citan con menos de 48 horas de antelación"

Desde Podemos, por otro lado, dicen que «nos convocaron de miércoles para viernes, y respondimos el mismo miércoles». «Con menos de 48 horas de plazo y sólo dos diputados, es complicado poder asistir». «Tanto el diputado Esteban como yo tenemos la agenda completa el viernes por la mañana», se lee en el correo que, según la formación morada, mandaron para excusar su ausencia.