Conocer el origen de los alimentos que consume es, cada vez, más importante para la ciudadanía. En este sentido, empresas como Mundo Ecológico juegan un papel clave. Esta entidad de Fortuna pone en el mercado fertilizantes líquidos, bioestimulantes y productos especiales con el foco puesto en la producción ecológica, ofreciendo todos los servicios necesarios para una agricultura moderna.

Y es que sus más de diez técnicos especialistas asesoran a los agricultores para realizar los planning de abonado y de manejo de la finca. Además, Mundo Ecológico cuenta con un laboratorio agroalimentario propio (Mundeco Laboratorios) donde lleva a cabo todo tipo de servicios de análisis (suelos, foliares, multirresiduos, microbiológicos, agua de riego…). Por otro lado, su servicio de consultoría presta apoyo a los agricultores para obtener las certificaciones de calidad que requieran (certificación ecológica, Global Gap, etc.).

Sus especialistas ofrecen asesoramiento y todos los servicios necesarios para una agricultura moderna

Mundo Ecológico, presente en todo el mercado español aunque con especial hincapié en la zona de Huelva, donde cuenta con otra sede con central logística, es una empresa a la vanguardia de la agricultura. Prueba de ello ha sido que, en su primera vez con un stand propio en la Feria Fruit Attraction, la entidad murciana ha presentado los datos de un proyecto de I+D que ha desarrollado en el marco de un proyecto IDI financiado por el CDTI.

Se trata del estudio ‘Desarrollo de productos bioestimulantes a partir de cultivos de microalgas aptos para agricultura ecológica’, el cual consiste, dentro de una estrategía de Economía Circular y reutilización de recursos, en la recuperación de las aguas residuales producidas en la empresa, derivadas del proceso de fabricación de fertilizantes, para su utilización como sustrato sobre el que obtener cultivos concentrado de microalgas. De dicho proceso se obtienen extractos concentrados e hidrolizados que sirven de base para la reformulación de bioestimulantes que pueden ser usados en cultivos para mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, todo dentro del marco de producción ecológica.

Un rendimiento comparable a la producción convencional, pero sumándole los beneficios para el medio ambiente

La Unión Europea, dentro de la estrategia ‘Farm to fork’ (’De la granja al tenedor’), incluye entre sus objetivos reducir la cantidad de pesticidas que se usan en los cultivos, poniendo el foco en la seguridad alimentaria y en el impacto medioambiental. Para la consecución de este fin, la agricultura ecológica juega un papel clave. En este sentido, se hace más esencial que nunca la existencia de empresas como Mundo Ecológico, que apuestan por una producción ecológica. Este sector ha invertido un gran esfuerzo en los últimos años en I+D, sacando al mercado novedosos tipos de fertilizantes y bioestimulantes ecológicos que «han permitido que hoy día sea posible manejar los cultivos con un rendimiento comparable a la producción convencional, pero sumándole los beneficios de producir ecológicamente», señalan desde la empresa murciana.

Mundo Ecológico insiste en que actualmente es viable la obtención de frutas y verduras de máxima calidad y bajo los estándares más exigentes de seguridad alimentaria, a la vez que se minimiza el contenido en residuos de plaguicidas y se reduce el impacto ambiental.

Pero se hace necesaria la implicación de las Administraciones públicas, que deben «promocionar la producción ecológica e incentivar la conversión a este tipo de producción a los agricultores, para que nuestro sector pueda mantenerse a la vanguardia en Europa», concluyen.

Más sobre Mundo Ecológico

Web: https://mundeco.es/

Dirección: Paraje de las Chichillanas S/N 30620 Fortuna (Murcia) España. Apartado de Correos: 93

Teléfono: 868 085 127

Email: info@mundeco.es