Un año más, Cajamar ha acompañado al sector agroalimentario regional en Fruit Attraction, con un amplio programa de actividades y reuniones profesionales. Durante las tres jornadas de la feria internacional mostró el alcance de su vinculación y compromiso a las empresas y cooperativas murcianas desplazadas hasta la capital española, con la participación de una amplia representación institucional y directiva de la entidad, al frente de la cual estuvieron Eduardo Baamonde y Bartolomé Viudez, presidente y consejero murciano de la entidad; junto al director general, Francisco González, y el director territorial en Murcia, Diego González.

Desde su estand propio, ubicado en el Pabellón 7 de Ifema, Cajamar ha vuelto a poner de manifiesto el alcance de su vinculación con las empresas e industrias agroalimentarias, desplegando un gran número de actividades para ayudar a proyectar la imagen, posicionamiento y retos de futuro del sector, así como encuentros de trabajo y reuniones comerciales para contribuir a promover e impulsar la actividad exportadora de nuestras cooperativas y empresas en este importante escaparate internacional.

En paralelo a esta actividad institucional y comercial, Cajamar ha celebrado en su estand siete mesas de debate a lo largo de las tres jornadas de Fruit Attraction, en las que expertos agroalimentarios y directivos de algunas de las principales empresas e industrias han desgranado los retos presentes y de futuro a los que se enfrenta el sector agroalimentario en torno a la sostenibilidad y a la digitalización.

En concreto, una treintena de expertos, entre empresarios y técnicos, analizaron temas relacionados con la gobernanza de los recursos hídricos, las fuentes de obtención no convencionales, las innovaciones para un aprovechamiento eficiente del agua, los usos de la energía fotovoltaica, la salud del suelo y la digitalización del sector agroalimentario o la sostenibilidad de los envases. Todo ello con el objetivo de aportar conocimiento y contribuir a transferirlo y hacerlo llegar a todos los agentes de la cadena alimentaria.

Convenio con FEPEX

Dada su condición de entidad financiera referente del sector agroalimentario español, los directivos de Cajamar han aprovechado también su presencia en Fruit Attraction para renovar varios convenios y acuerdos con diferentes asociaciones de productores y exportadores de frutas y hortalizas. Entre los cuales destaca el suscrito con FEPEX para continuar impulsando la internacionalización de frutas y hortalizas españolas.

En virtud de este acuerdo, las más de 1.800 empresas integradas en la federación española de productores hortofrutícolas tienen acceso y disponen de soluciones financieras específicas diseñadas por Cajamar para el negocio de importación y exportación, así como para promover su actividad internacional; entre ellas, préstamos para inversión en nuevos activos o modernización de los existentes, crédito para comercializadoras, gestión y anticipos de ayudas y subvenciones, líneas de financiación y préstamos especiales para iniciar la campaña y disponer de liquidez durante la misma, teniendo en cuenta los diferentes periodos de producción y de recogida de las cosechas.

Convenio con FEPEX

En el transcurso de la reunión, Eduardo Baamonde puso en valor la renovación de este acuerdo en apoyo de la internacionalización y exportación de las empresas agroalimentarias españolas. “En Cajamar dedicamos una especial atención no solo a sus necesidades de financiación, sino también a la transferencia de conocimineto y a la búsqueda de soluciones tecnológicas y de innovación que ayuden a nuestras empresas y cooperativas a adoptar las mejores decisiones sobre sus inversiones futuras”, y en este sentido ha recordado asimismo las oportunidades que están surgiendo a través de los fondos comunitarios y, en concreto, de los fondos Next Generation destinados al desarrollo sostenible de sus actividades.

Por su parte, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, apuntó que una de las prioridades del sector pasa por incrementar la cifra de empresas exportadoras, por lo que aplaude el apoyo de la Administración para mejorar la difusión de la oferta y ampliar la presencia en nuevos mercados, destacando en este campo la labor de Cajamar como “instrumento fundamental” para alcanzar este objetivo, así como para financiar las futuras inversiones en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Además de FEPEX, los responsables de Cajamar aprovecharon los días de esta feria internacional para renovar convenios de colaboración con otras asociaciones de empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, frutos secos, flores y plantas de diferentes comunidades autónomas, como Asociafruit y Afrucat, al objeto de actualizar soluciones financieras y de inversión a todos sus asociados.

Apoexpa otorga a Cajamar uno de sus premios

Apoexpa otorga a Cajamar uno de sus premios

La asociación de productores y exportadores de fruta y uva de mesa, Apoexpa, distinguió este año al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, con uno de los premios otorgados para reconocer a las personas y entidades que apoyan el crecimiento y la internacionalización del sector de la uva de mesa murciana.