Proexport y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un acuerdo que ha permitido firmar el convenio colectivo del campo después de un año y medio de negociación. El pacto, que afecta a 15.000 trabajadores de un centenar de empresas, contempla «una subida del 2,2% para 2021, del 2% para 2022 y del 1,8% para 2023, una vez incorporadas las recientes actualizaciones del salario mínimo interprofesional», según informaron ayer la organización empresarial y los dos sindicatos firmantes en un comunicado conjunto.

El convenio del campo era uno de los que están bloqueados a causa de las discrepancias entre las empresas y los sindicatos por la aplicación de las subidas del salario mínimo. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y sus efectos económicos entrarán en vigor el 1 de diciembre de este año, según se indica en la nota conjunta. 

Enrique Bruna, secretario general de CC OO Industria, recordó que la negociación de este convenio «ha sido muy dura para todos y muy tensa en ocasiones, pero sindicatos y los empresarios debemos estar orgullosos del acuerdo alcanzado porque es generoso con los trabajadores , fortalece la estabilidad de sus empleos y es sensible a necesidades razonables de competitividad planteadas por Proexport».

Izaskun Martínez, secretaria general de UGT FICA, destacó que «el nuevo convenio recoge expresamente que las empresas obligadas por él se comprometen a que un mínimo del 75% de sus plantillas esté conformada por personas trabajadoras fijas y fijas discontinuas. En esto, sindicatos y empresarios hemos ido de la mano con la intención compartida de liderar la estabilidad laboral en el agro en España».

Por su parte, Fernando Gómez, director general de Proexport, agradeció a ambos sindicatos su disposición al pacto «en medio de un difícil entorno económico, de competencia y de irresponsables ataques al sector regional que hacían peligrar muchos empleos». Gómez consideró que «el acuerdo alcanzado garantiza la paz social en nuestras empresas, cuestión clave para que éstas puedan centrar su atención en intentar ser más productivas, más rentables, más innovadoras y más sostenibles para garantizar los empleos actuales y futuros».

Treinta convenios caducados llevan años esperando la renovación

El convenio colectivo del campo, que acaba de renovarse después de un año y medio de negociación entre Proexport y los sindicatos CC OO y UGT, es uno de los treinta que están caducados desde hace años. Algunos de ellos, como los de la hostelería y el comercio, vencieron hace más de una década, pero los intentos de negociación entre la patronal y los sindicatos para negociar su revisión han resultado infructuosos, a pesar del apoyo que han tenido desde el Servicio de Mediación. Los sindicatos calculan que la treintena de convenios vencidos afectaban a unos 200.000 trabajadores antes de la firma del acuerdo con Proexport, que ha sacado del limbo a unos 15.000 trabajadores de un centenar de empresas.