El número de usuarios que acudieron a los servicios sociales de la Región de Murcia aumentó un 29% en 2020 con respecto al año anterior, según los datos expuestos por la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández.

Hernández ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional para informar sobre actuaciones en atención primaria durante la pandemia.

Entre los datos ofrecidos por Hernández destaca el aumento de la carga de trabajo de este servicio tras la llegada del covid-19, con un aumento del 6% en el número de expedientes abiertos o un 28% más de intervenciones, lo que equivale a 22.200 actuaciones más en 2020 con respecto a 2019.

La media de personas atendidas por los 32 centros de atención primaria de servicios sociales de carácter municipal que existen en la Región de Murcia fue de 7.571 personas en cada uno de ellos, aunque la cifra osciló entre los 4.740 atendidos en Los Alcázares y los 11.374 atendidos en Cartagena.

Este aumento de la carga de trabajo vino acompañada de un aumento de la financiación, que alcanzó un montante total de 41,5 millones de euros, donde el 54% de los recursos procedieron de los ayuntamientos, el 27% del Gobierno regional y el 17% del Estado, según los datos de la directora general.

El 70% del gasto en el año 2020 fue destinado a los costes de personal: trabajaron 757 profesionales en los servicios sociales, un aumento de 81 personas con respecto al 2019.

De ese total de trabajadores, 235 realizaron su función en las unidades de trabajo social: "El punto de acceso al sistema de servicios sociales para la primera valoración y diagnóstico de la persona o del grupo", en palabras de Hernández.

Con estos recursos, el tiempo medio de espera de los usuarios de los servicios sociales para ser atendidos en su primera cita fue de 15 días.

En los centros de atención primaria "se desarrollaron los programas de cobertura de necesidades básicas, de atención a personas sin hogar, acompañamiento o se atendió de una forma muy coordinada la cobertura de alimentos en coordinación con el Banco de Alimentos"

Entre las dificultades señaladas por los propios trabajadores del servicio se encuentran la financiación insuficiente, sobrecarga de trabajo y estrés de la situación; como puntos fuertes señalan la motivación, profesionalidad y resiliencia de los profesionales ,trabajo en equipo y subvenciones y proponen la estabilización de las plantillas y la renovación de los medios digitales.

La diputada del PSOE Antonia Abenza ha criticado la ausencia de la consejera del ramo para dar cuenta del trabajo durante la pandemia, pero ha celebrado que los decretos del Gobierno regional fueron rápidos, "y cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo".

"Lo que se vienen encontrando los usuarios de los servicios sociales son pocos medios, información deficiente o confusa, atenciones que no tienen en cuenta unos horarios racionales para unas personas con discapacidades, servicios desbordados con listas de espera que se eternizan", ha lamentado la portavoz de Podemos, María Marín.

El portavoz de los expulsados de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha expresado que "la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como el resto del Gobierno Regional, han sabido responder de manera excepcional ante la catastrófica situación que todos hemos compartido" tal y como indican "las cifras de impacto de la pandemia"

"Si estuviese la consejera se dedicaría una parte importante del tiempo a desprestigiar su trabajo, por eso le agradezco que desde un punto de vista técnico esté usted aquí esta mañana", ha expresado la diputada del PP Maruja Pelegrín en respuesta a las críticas del PSOE. Además, ha puesto en valor el trabajo de los servicios sociales durante la pandemia porque "ha sido una de las regiones que mejor ha gestionado" la pandemia.

Por último, el diputado expulsado de Vox Francisco Carrera se ha preguntado por la preparación de la atención primaria en el caso de que hubiera un brote importante de la pandemia.