El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que los países europeos que han registrado hasta la fecha un menor número de contagios de covid-19 en relación a su población son aquellos que disponen de una mayor presencia de enfermeras y enfermeros en sus sistemas de salud, lo que supone un nuevo ejemplo de que estos profesionales sanitarios constituyen un factor determinante a la hora de proporcionar una mayor seguridad asistencial y mejores cuidados a la ciudadanía.

SATSE ha realizado un estudio comparativo de los datos de contagios registrados en los países europeos y ha llegado a la conclusión de que la incidencia ha sido menor en aquellos que tienen una mayor proporción de enfermeras y enfermeros por habitante. Es el caso de países como Noruega, Finlandia, Alemania e Islandia.

Se trata de un dato especialmente importante para la Región de Murcia, que continúa a la cola de España con 5,6 enfermeras y enfermeros por cada cien mil habitantes.

Mientras que en España se han registrado hasta la fecha un total de 105.700 contagios por millón de personas, en el caso de Noruega han sido 36.200; en Alemania, 52.000; en Finlandia, 26.700, y en Islandia, 34.000. En países de nuestro entorno más cercano, como Portugal, han sido 104.800 por millón de personas y en Francia, 105.300.

La Región de Murcia, por su parte, ha registrado 141.356 casos positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud, sobre una población de millón y medio de habitantes.

Según SATSE, estos datos demuestran que la labor de atención, detección y seguimiento de casos realizada por las enfermeras y enfermeros ha resultado fundamental en la lucha y control de la pandemia, apuntando que ha sido clave a la hora de lograr una menor incidencia en aquellos países que llevan ya años apostando por dotar a sus respectivos sistemas de salud de unas plantillas adecuadas y suficientes de estos profesionales sanitarios.

93 nuevos contagios en la Región

Mientras el SATSE reclama mejores condiciones laborales para enfermeras y enfermeros, la Región registra una subida de más de 4 puntos de las tasas de incidencia desde el pasado jueves.

La tasa de incidencia covid subió el sábado a 50.22 casos por cien mil habitantes a los catorce días (759 contagios en dos semanas), es decir, cinco puntos más que el jueves, y a 27.33 casos en siete días (413 contagios en una semana), cuatro puntos más que ese día, según ha informado la Consejería de Salud.

En San Javier, la tasa en una semana se ha incrementado hasta los 111.68 casos por cien mil habitantes (37 casos en una semana). En San Pedro del Pinatar se ha incrementado hasta los 77.12 casos (20 casos en una semana). Mientras tanto, la tasa a catorce días se ha incrementado en Totana hasta los 169.08 casos por cien mil habitantes (55 casos en una semana).

Asimismo, La Región de Murcia registró el sábado 93 contagios covid, lo que supone 24 contagios más que el día anterior, pero ningún fallecido por covid.