SOLTI, el grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer, ha celebrado esta semana el SOLTI Scientific Outreach Murcia 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la Región, en concreto, sobre el perfil de paciente premenopáusica.

Realizada en formato virtual, la jornada fue coordinada por el doctor José Luís Alonso, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca, y por la doctora Sonia Pernas, miembro de la junta directiva de SOLTI y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO-L’Hospitalet de Llobregat.

Murcia ha conseguido garantizar el acceso equitativo de los pacientes a tratamiento gracias a la puesta en marcha de un sistema de acceso precoz a fármacos aún pendientes de entrar en la cartera de servicios. Se trata de un circuito rápido para la toma de decisiones aprobado por la Comisión Regional de Farmacia de Murcia. «Cuando las características del paciente sean similares a las de los estudios que han permitido aprobar el fármaco, podemos utilizarlo en sólo 3 o 4 días, aunque esté fuera de cartera. Si tuviéramos que esperar la financiación, el proceso podría demorarse año y medio, por lo que este sistema es clave», indica Alonso.