Los médicos murcianos diagnostican cada día dos casos de cáncer de mama en la Región, lo que representa 700 nuevos cada año, según las cifras que maneja la Consejería de Salud. Por ello, los especialistas consideran primordial insistir en la importancia de las revisiones periódicas.

Estas revisiones periódicas logran detectar de forma precoz los tumores y hacen que la supervivencia en cáncer de mama se encuentre en estos momentos cerca del 90 por ciento.

Los controles rutinarios con mamografía no reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí reducen la mortalidad, ya que la mamografía permite detectar el tumor en un estadio temprano, cuando todavía no ha invadido otros tejidos y es potencialmente curable. Además, permite realizar cirugías más conservadoras de la mama y otros tratamientos menos agresivos para la mujer.

Esto es lo que lleva a la Administración y a las asociaciones de pacientes a animar a las mujeres a realizarse las pruebas de detección, porque detectar a tiempo el cáncer de mama redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

La Consejería de Salud se ofrece a todas las mujeres entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse estas pruebas con carácter gratuito, pruebas que están incluidas en el programa de prevención. Cada año son cerca de 50.000 las mujeres de la Región en esta franja de edad que se realizan pruebas para la detección del cáncer de mama.

Investigación en la Arrixaca

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tiene previsto incrementar más de un 30 por ciento el número de estudios en cáncer de mama en los próximos tres meses, por lo que pasará de 25 estudios activos actuales a 33.

En cuanto a investigación clínica oncológica en la Región de Murcia, se está trabajando en la creación de una red de ensayos clínicos con el objetivo de potenciar y facilitar el desarrollo de estudios y el acceso a ellos.

La iniciativa, que ya está en preparación, será coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y se basará en la cooperación entre los tres hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que disponen de servicio de oncología médica, que son el Morales Meseguer, el Santa María del Rosell y el Virgen de la Arrixaca.

El recorrido de la Región en investigación clínica en oncología empezó hace menos de diez años y, en un tiempo récord, se ha conseguido constituir un servicio de oncología médica referencia a nivel nacional. De hecho, este año, la unidad de Oncología Médica de la Arrixaca recibió la certificación internacional ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI).