Transformar por completo el sector de la construcción y la vivienda en una apuesta decidida por la sostenibilidad y la creación de empleo. Este es el objetivo de los Fondos Europeos relativos a ‘Construcción y rehabilitación de viviendas’, un paquete de ayudas europeas que supondrán un cambio estructural en los próximos años: se prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono.

A través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, estos Fondos Europeos van a suponer una inversión de 6.820 millones de euros destinados a la rehabilitación de barrios y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas e instituciones públicas, mediante actuaciones para reducir el consumo.

Acciones que tendrán un impacto medioambiental en el sector de la construcción y las reformas, el cual actualmente emite el 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana y que, con las actuaciones previstas con estos Fondos Europeos, se reducirán en 650.000 toneladas de CO2 menos al año.

« Hemos elaborado una oferta donde destaca nuestro acompañamiento en todo el proceso»

Una apuesta por la sostenibilidad que se refuerza en el hecho de que estas ayudas de Europa también fomentarán el empleo de energías verdes, reduciendo la media de consumo de energía primaria no renovable (gas, petróleo) de más del 40%, y permitirán construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

«La renovación del parque inmobiliario es fundamental para alcanzar el objetivo a medio plazo de la neutralidad climática de aquí a 2050, así como para impulsar a corto plazo el empleo y la actividad en el sector de la construcción y rehabilitación», señala José Fuster Andrés, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en la Territorial Este de Banco Sabadell.

José Fuster Andrés, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad en la Territorial Este de Banco Sabadell

El papel clave de Banco Sabadell

En el marco de estas subvenciones europeas, Banco Sabadell cumplirá un papel clave: el de acompañar a las empresas y a los particulares en el proceso de solicitud de las ayudas, ofreciéndoles asesoramiento y la posibilidad de anticipar la financiación para aquellos que pueden ser elegidos y complementarla.

«La renovación del parque inmobiliario es fundamental para alcanzar el objetivo a medio plazo de la neutralidad climática de aquí a 2050»

«Hemos elaborado una oferta donde destaca nuestro acompañamiento en todo el proceso de estudio, financiación y tramitación de los proyectos de rehabilitación de viviendas, poniendo en valor nuestra oferta específica de financiación (con la novedad de ampliación de plazo hasta 10 años), protección y de cuenta a la vista para Comunidades de Propietarios», añade José Fuster.

Las ayudas, que se repartirán entre el 2021 y 2023 en forma de subvenciones a fondos perdido y de créditos reembolsables, servirán para regenerar espacios públicos, tanto urbanos como rurales, y tendrá especial actuación en colectivos vulnerables y en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El papel clave de Banco Sabadell

«Las deducciones irán desde un 20% hasta un 40% en las actuaciones en viviendas particulares, y de hasta un 60% en actuaciones que afecten al conjunto del edificio», detalla Fuster.

Así se repartirán las subvenciones:

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana consta de seis programas de inversiones multimillonarias, tanto en grandes ciudades como en zonas rurales:

  • Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales: 3.420 millones de euros.
  • Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes: 1.000 millones de euros.
  • Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE): 300 millones de euros.
  • Programa de regeneración y reto demográfico: 1.000 millones de euros.
  • Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP): 1.080 millones de euros.
  • Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española: 20 millones de euros.

Creación de empleo

Los Fondos Europeos relativos a ‘Construcción y rehabilitación de viviendas’ cobran mayor importancia en un contexto en el que, del total de viviendas españolas (25 millones), casi la mitad tienen más de 40 años (45%). Además, hay un millón de hogares en España en estado ruinoso, malo o deficiente; y, en cuanto a los edificios residenciales, el 40% de cuatro o más plantas no tienen ascensor y el 75% de ellos no son accesibles.

Pero estos Fondos Europeos no solo marcarán una diferencia en el sector urbanístico, también en el contexto económico gracias a la creación de empleo, ayudando a generar 188.300 puestos directos y hasta 400.000 sumando los indirectos. Esta inversión también se notará en el PIB, que crecerá en 13.500 millones de euros.

‘¿Cuál es la mejor ayuda para mí?’: Sabadell te ayuda a escoger y te asesora en el proceso

A los Fondos Europeos relativos a ‘Construcción y rehabilitación de viviendas’ podrán optar grandes empresas, pymes, propietarios de inmuebles y comunidades de propietarios. Para ayudarte a identificar la más apropiada para ti, Banco Sabadell dispone de un servicio de asesoría, junto con la consultora PwC España, para facilitar tu acceso y ayudarte a tramitar la solicitud.

A los Fondos Europeos relativos a ‘Construcción y rehabilitación de viviendas’ podrán optar grandes empresas, pymes, propietarios de inmuebles y comunidades de propietarios

La entidad bancaria ofrece también planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto; además, anticipa financiación para aquellos que pueden ser elegidos y la complementa emitiendo avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas.

Las ayudas se pueden pedir desde el momento en el que ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) publiquen las convocatorias y hasta que se agote el presupuesto asignado.

Asimismo, Banco Sabadell, a través de su proyecto Hub Empresa, organiza seminarios en línea (webinars) con expertos de varias disciplinas para informar en detalle de los programas que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los que es posible suscribirse desde la página web de HUB Empresa (hubempresa.bancsabadell.com). El próximo será el de ‘Fondos NGEU y eficiencia energética: una oportunidad para la rehabilitación de viviendas’, que se celebrará el próximo 18 de octubre.