Podemos ha sostenido este martes, cuando se cumplen dos años del primer episodio de anoxia que causó en el Mar Menor la primera masiva mortandad de peces y crustáceos, que "la propaganda del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y de la Fundación Ingenio no pueden tapar más la realidad".

Tras conocerse este lunes el informe de la Comisión Europea (CE) que Murcia y Canarias son junto a Malta y algunas regiones de Alemania, Portugal y Grecia las únicas del territorio comunitario que entre 2016 y 2019 excedieron el límite legal de 50 miligramos de nitratos por litro, también el PSOE ha indicado que el Mar Menor está en su grave situación actual por 26 años de gobiernos autonómicos del PP que han mirado hacia otro lado mientras beneficiaban a quienes contaminaban.

La CE abrió en noviembre de 2018 un expediente al Gobierno español para que adecúe los tratamientos de aguas residuales agrícolas a lo establecido en la directiva europea sobre nitratos, con un ultimato de tres meses en diciembre de 2020 antes de llevar el proceso de infracción al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, ha recordado que desde 1996, año en el que se transpuso la directiva de 1991 91/676/CEE del 12 de diciembre relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario, el Gobierno de Murcia está haciendo política de "brazos caídos". "El PP tardó 5 años desde la transposición de la directiva en declarar el Mar Menor zona vulnerable a esa contaminación y 20 años y 5 consejeros de Agricultura después con sus políticas de silencio e inacción nos quieren hacer creer que ese problema es de las lluvias torrenciales o el calor estival, la tomadura de pelo más grande que se ha hecho en la historia de la región", ha añadido.

Para el coordinador morado en la comunidad, Javier Sánchez Serna, "aunque creíamos que las imágenes de aquel trágico 12 de octubre serían un punto de inflexión, hoy todo sigue igual o peor" y la prueba fue "la nueva anoxia de este verano, que provocó el doble de mortandad en la fauna marina por la inacción y la actitud cómplice del Gobierno regional frente a los vertidos contaminantes".

Según sus palabras, la de hoy es una jornada "para el recuerdo y la reflexión, pero también para la indignación" por aquel ecocidio en cuyo recuerdo a las 18 horas habrá un memorial en la playa pinatarense de Villananitos, donde se concentró en 2019 el desastre. "La patria es mucho más que un rey o una bandera. Es también el Mar Menor, la gente y el medioambiente en el que vive", por lo que esta se levantó en la manifestación del 7 de octubre en Murcia "frente a las multinacionales del agronegocio que están envenenando nuestra tierra y nuestros mares" mientras el PP y Vox, "que van de ultrapatriotas, están amparando el saqueo y la degradación de la naturaleza", ha concluido Serna, que lo que califica de "traición".

Desde el PSOE, la diputada autonómica María Dolores Martínez Pay ha considerado que el PP lleva un cuarto de siglo "autorizando la contaminación de las aguas subterráneas de la Región con nitratos que han terminado llegado al Mar Menor y pese a tener las competencias de agricultura no hace nada por prohibir ese aporte e impedir la contaminación, lo que ha abocado a la muerte de una albufera que no quieren recuperar".

El también parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Jesús Cano, del PP, ha declarado que "el Ministerio de Transición Ecológica ha reconocido que es el responsable de que el Mar Menor haya perdido mucho tiempo recibiendo agua de los regadíos ilegales. Ellos son los que están permitiendo que se riegue de manera ilegal en al menos 500 hectáreas". "Queremos que Europa conozca por qué el Gobierno central sigue impasible y obstaculiza la acción para la recuperación del Mar Menor a pesar de tener el 80% de las competencias y que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo envíe una de sus misiones en 2022 para analizar la situación" de la albufera salada.