Más fondos para rescatar a la Región de Murcia del furgón de cola en fracaso y abandono escolar. El Gobierno de España va a enviar 72,3 millones de euros hasta 2025, provenientes de fondos propios y europeos, a través de diferentes programas educativos enfocados en el alumno y las familias vulnerables, la digitalización de las aulas o la gratuidad de los libros de texto.

El delegado del Gobierno, José Vélez, dio cuenta ayer de las partidas económicas que llegarán a la Consejería de Educación los próximo años, entre ellas 5,6 millones de euros hasta 2023 para contratar más orientadores que fomenten los servicios educativos o psicopedagógicos de los centros en zonas urbanas y rurales con el fin de mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las familias, así como prevenir el fracaso escolar y acompañar al alumno. Estas ayudas estarán disponibles tanto para los alumnos de Primaria como de Secundaria y Bachillerato.

Ránking

1. Ceuta (25,5%)

2. Melilla (22,8%)

3. Andalucía (21,8%)

4. Baleares (21,3%)

5. Región de Murcia (18,7%)

6. Castilla La Mancha (18,7%)

7. Extremadura (18,4%)

8. Canarias (18,2%)

9. Cataluña (17,4%)

10. Com. Valenciana (15,5%)

11. Castilla y León (15,4%)

12. La Rioja (14,6%)

13. Aragón (14,2%)

14. Galicia (12%)

15. Navarra (10,8%)

16. Madrid (10%)

17. Cantabria (9,1%)

18. Asturias (8,9%)

19. País Vasco (6,5%)

Vélez recordó que la mayoría de estas convocatorias buscan atajar el problema del fracaso y abandono escolar temprano, ya que la tasa de este problema en la Región durante el pasado año llegó al 18,7%, «lo que nos sitúa en la quinta posición», mejorando tres puestos con respecto a la anterior estadística. Murcia abandono el segundo puesto entre las comunidades con peores resultados en este campo y se queda por delante de Melilla, Ceuta, Andalucía y Baleares; Castilla La Mancha mantiene junto a la Región el mismo porcentaje de fracaso. «Es un dato bastante positivo, pues hemos pasado de la segunda a la quinta posición, y no nos cabe duda que el esfuerzo que hace el Gobierno de España año tras año está dando buenos resultados, según los datos que arroja la Encuesta de Población Activa», señalaba ayer el delegado.

El Ministerio destina 2,5 millones de euros para la gratuidad de los libros de texto en 2º de la ESO

El programa PROA+ es una de las cuatro convocatorias de las que obtiene dinero Murcia, y busca reforzar y mejorar el éxito escolar con actuaciones como refuerzos educativos (con el que el pasado año se beneficiaron 7.000 alumnos), tutorías individualizadas, talleres de formación para familias o planes de desarrollo de la lectura. Para este año se destinará a este programa poco más de dos millones de fondos propios y 3.79 millones de fondos europeos Next Generation, con un total de 5,8 millones, lo que supone un incremento del 76,4% de presupuesto.

«Seriedad» a la consejera

El delegado remarcó que el reparto de este dinero se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las comunidades: «Por cierto, a esa Conferencia no acudió la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, porque tenía una cita en la Asamblea Regional», recordó Vélez, quien pidió más «seriedad» a la consejera para afrontar problemas como el abandono escolar.

El dirigente socialista no perdió la oportunidad de criticar ayer, también, la negativa del Gobierno regional a contratar profesores Covid este curso: «El año anterior, el Gobierno regional redujo un día lectivo, lo que perseguía ahorrar profesorado, y da la sensación de que va a seguir igual». Vélez reclamó a la Consejería que haga uso de estos fondos ante la falta de transparencia, según él, ya que no se conoce qué inversiones estatales se han distribuido en convocatorias pasadas.

Revolución digital

El grueso de las ayudas (46,9 millones) estarán centradas en la «revolución digital» con la compra de dispositivos portátiles, mejorar las instalaciones digitales de las aulas empleando sistemas interactivos o potenciar la formación del profesorado en las nuevas tecnologías. «Para formar, dotar e implantar los medios digitales en el día a día de nuestros profesores y estudiantes, el Ministerio destinará 10.3 millones de euros entre 2021 y 2022», apuntó Vélez.

El Ministerio de Educación invertirá también 2,5 millones que permitirá que este año los alumnos de 2º de ESO se incorporen al Plan de Gratuidad de Libros de Texto.