No fue la abrumadora mayoría social que esperaban los convocantes pero tampoco se puede considerar un fracaso. Cerca de medio millar de personas, más de mil según los organizadores, acudieron a la llamada de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de los Comités de Empresa de Adif y Renfe para protestar contra el cierre de la línea de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas y exigir al Gobierno central y a Adif que valoren un plan alternativo .'Gobierno escucha, Murcia está en la lucha', 'No al cierre de las Cercanías, por un ferrocarril público y social' o 'Por un ferrocarril digno, defendamos los trenes de Cercanías y media distancia, los ciudadanos lo primero'... Son algunas de las consignas que podían escucharse o leerse en las pancartas de los asistentes a la marcha, que arrancó pasadas las 19.00 horas desde la estación del Carmen de Murcia para culminar frente a la Delegación del Gobierno, donde los convocantes atendieron a los medios.

Sobre la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la marcha, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Juan Antonio Conesa, aseguró que es "bastante interesante, para ser un sábado por la tarde en un mes de septiembre en Murcia". En cualquier caso, se mostró satisfecho: "Se está demostrando en las calles de Murcia que es un problema que afecta a la ciudadanía", señaló Conesa, que espera que el "el Gobierno central y el Ministerio esté tomando buena nota y no cierre la línea el 1 de octubre".

El primer objetivo de la Plataforma es que se abra un nuevo proceso y "dejar abierta la vía, al menos, durante seis meses más, y en ese tiempo, buscar las soluciones técnicas que sean necesarias para que, igual que se contemplaba en el proyecto en el 2019, se pueda compatibilizar las obras con el servicio ferroviario".

Los convocantes lamentaron que tras más de ocho movilizaciones organizadas en la Región de Murcia, nadie desde el Ministerio o Adif haya contactado con ellos. "Nadie mueve ficha en este tema, no han dicho nada y Adif de momento, sigue adelante con el cierre y el 1 de octubre está aquí ya", lamentó Juan Antonio Conesa tiene la esperanza de que al final, tanto el Ministerio como Adif "recapaciten, no corten la vía, y se habrá un diálogo para buscar esas soluciones técnicas que existir, existen".

Sobre la reciente propuesta del Colegio de Caminos, que propone cortes de vía localizados de 5 kilómetros durante 3 meses para mantener los trenes, el representante de la Plataforma señaló que "existen varias propuestas, habrá que estudiarlas, en cualquier caso, nosotros somos sociedad civil, no somos técnicos; lo que sí podemos exigir es que los técnicos busquen esa soluciones y si las encuentran, como así parece haber ocurrido, sean escuchados por las autoridades estatales".

Mientras la situación continúe igual, la Plataforma está decidida a seguir con las movilizaciones.

A la manifestación acudieron representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea, salvo del PSOE. Uno de los partidos que más se ha alineado con los objetivos y de la Plataforma ha sido el Partido Popular. La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, formó parte de la marcha y aseguró que el "el PP está siempre al lado de la sociedad civil". La portavoz popular calificó de "castigo injustificado del Gobierno de Pedro Sánchez" el cierre de la línea, que "dejará a la Región sin tren de cercanías y sin conexión con Madrid". "Supone más atascos, contaminación y pérdida de actividad económica y una merma en la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó. Guardiola lamentó que el PSOE "se vuelva a retratar por puro seguidismo político", al no querer participar en la manifestación.  "Abandonan a los murcianos una vez más, cuando más necesitan apoyo. Vuelven a demostrar que no son capaces de anteponer los intereses de la Región de Murcia a los de su jefe de filas Pedro Sánchez", sentenció la portavoz del PP.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, Pascual Salvador, recordó que "en ninguna región de España se ha tenido que cortar las cercanías por las obras del AVE, solamente aquí, y eso es una falta de respeto a todos los murcianos, sobre todo a los 1,2 millones de usuarios que tiene esa línea, porque existen alternativas técnicas viables".

A la manifestación también acudió la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, María Marín, el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo y miembros de la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad-Plan de Choque Social.