El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el pasado martes viajó a la Región para acompañar al comisario europeo Virginijus Sinkevicius en la visita al Mar Menor, se comprometió con los vecinos de las poblaciones ribereñas del Mar Menor a invertir 140 millones para prevenir las inundaciones. Esta cantidad se sumará a «los casi 30 millones de euros destinados a mejorar las condiciones del dominio público hidráulico en este territorio» tras la DANA de 2019, que causó graves daños en las infraestructuras de los municipios costeros, según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

El Ministerio también se ha comprometido a convocar, a través de la CHS, «reuniones periódicas para mantener informadas a las plataformas de afectados sobre los avances de las actuaciones presentadas».

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, criticó la negativa de Hugo Morán al colector norte que reclama el Gobierno regional para conducir al Mediterráneo los caudales de la rambla del Albujón contaminados con nitratos y fosfatos que alimentan la degradación del Mar Menor. Luengo recordó que el Ministerio sacó a información pública esta conducción en junio de 2020 e inició la tramitación ambiental, «aún sabiendo que saldría negativa, porque el proyecto está incompleto, ya que necesita una desnitrificadora. Por ello, nos ofrecimos a hacerla en febrero de 2020 y en noviembre de 2020 enviamos el proyecto al Ministerio», pero sigue empantanado por la disputa sobre la evaluación ambiental de la infraestructura.