El número de personas en situación de pobreza severa en la Región de Murcia aumentó entre 2019 y 2020 en 18.657 personas al pasar de las 150.598 de hace dos años, el 10,1% de la población, a las 169.256 del pasado, el 11,2% del total, un incremento del 11,6%, cuando el medio nacional fue del 3,7%.

Según el último informe de la Red contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN, por sus siglas en inglés), que no recoge el impacto del coronavirus, el de la Comunidad de 2020 es el sexto mayor porcentaje nacional por regiones, cuando en 2019 era el séptimo.

En cuanto a las pensiones, Murcia ocupa el segundo peor lugar por comunidades en España, con dos de cada diez, el 18,40%, con una cuantía por debajo del nivel de pobreza severa, fijado en 458 euros mensuales en 14 pagas al año, cuando la media nacional es del 16,1%. En números redondos son 46.127 pensiones por debajo del nivel de pobreza severa.

Tras conocer estos datos, la diputada del Partido Socialista en la Asamblea, Toñi Abenza, exigió al Gobierno regional «que se ponga a trabajar para erradicar las altas tasas de pobreza severa y exclusión en la Región de Murcia».

«Es hora de reconvertir la actual Renta Básica de Inserción regional en una Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal en aras de mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y la exclusión socialadecuando a nuestro territorio», señaló Abenza, que llamó también a trabajar de inmediato en el desarrollo de los reglamentos de la nueva Ley de Servicios Sociales, para dotar a la Región de un plan y un mapa de ellos, y en el de un plan de inclusión.

La diputada regional popular, Maruja Pelegrín, respondió que «mientras que el Ingreso Mínimo Vital no llega a las familias, el Gobierno de López Miras destina 1,5 millones de euros al día a proteger a los más vulnerables», y añadió que «desde el PP venimos trabajando para adoptar medidas que puedan ayudar a paliar, de forma urgente, las situaciones de necesidad de las familias y, al mismo tiempo, resolver las causas estructurales que las generan»