Durante la Jornada sobre Psicología y Suicidio intervino la gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), María José Lozano, quien dijo que «el suicidio no es una enfermedad, es la respuesta y conducta final que obedece a un entramado de circunstancias personales, familiares y sociales». 

Lozano recordó que la OMS declaró en 2013 el suicidio como un problema de salud pública que se debe y se puede prevenir, y señaló que los medios de comunicación «son imprescindibles para prevenir las conductas suicidas, erradicando los mitos y con información rigurosa y contrastada. Tenemos que hablar del suicidio, pues todos estamos expuestos».

Lamentó que durante mucho tiempo los temas sobre el suicidio hayan sido relegados al silencio a nivel informativo alegando que provocan un efecto llamada.

La gerente de Salud Mental del SMS se refirió a proyectos del Gobierno regional para prevenir el suicidio y explicó que desde 2014 existe un grupo de trabajo, y dijo que este asunto tiene mucha relevancia en el Plan de Acción de Impulso y Mejora de Salud Mental 2019-2022. También afirmó que ahora se está trabajando para diseñar una campaña de sensibilización.

Además, se refirió a la puesta en marcha desde la Comunidad de un teléfono móvil de atención preferente en todos los centros que atienden a personas con trastorno mental grave, y de un servicio de apoyo a personas con tentativas de suicidio y a familias de ciudadanos que se han suicidado.

Por otra parte, Lozano explicó que existe un sistema en urgencias que evalúa el riesgo de suicidio, algo que sirve para orientar la intervención adecuada, y añadió que se ha elaborado un proceso de continuidad asistencial, a través del cual se le ofrece a la persona una cita en el centro de salud mental correspondiente.

Lozano reconoció que las medidas que se han tomado hasta ahora son insuficientes y abogó por una mayor formación de los profesionales sanitarios para evaluar mejor los riesgos de conductas suicidas.

No obstante, comentó que desde el Servicio Murciano de Salud se están llevando a cabo muchas iniciativas y, como ejemplo, citó un protocolo de prevención del suicidio en las unidades de hospitalización psiquiátrica, «una medida que también tiene que ver con las acciones de acompañamiento para evitar conductas suicidas».

Proyecto liderado por el SMS

Lozano indicó el Ministerio de Sanidad ha elegido al SMS para liderar durante tres años dos proyectos europeos sobre prevención del suicidio y atención a personas con trastornos mentales graves en las iniciativas ‘Join Action’, dentro del proyecto europeo IMPLEMental, con el objetivo de replicar a nivel regional buenas prácticas en el área de la Salud Mental, así como compartir conocimiento con las otras 20 entidades europeas participantes.

«Vamos a arrancar en el mes de noviembre con el inicio de acciones de apoyo, tratamiento, sensibilización, coordinación, etc., y esperamos evitar muchos suicidios», resaltó Lozano.