Cehegín celebra, desde el pasado día 8 hasta el próximo 14 de septiembre, sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Maravillas, Patrona de este pueblo y emblema de su devoción a lo largo de la historia.

Tras un año de parón en 2020 por la pandemia de coronavirus, esta localidad del Noroeste murciano retoma el pulso a sus festejos para disfrutar de un variado y completo programa de actos festivos, culturales, deportivos y religiosos organizado por el Ayuntamiento ceheginero.

El programa incluye actividades musicales, como los conciertos de Los Secretos y Funambulista, tributos a grandes grupos, semana de teatro, eventos infantiles, y actividades deportivas como la recuperación del motocross, así como los cultos religiosos a la Patrona y festejos taurinos.

Todos los actos se realizarán teniendo en cuenta las correspondientes medidas anti-covid para evitar posibles contagios.

Más de 300 años de historia

La Fiestas Patronales de Cehegín tienen una larga tradición. La historia de estos festejos en honor a la Virgen de las Maravillas se remonta al mismo momento en el que la imagen llegó a la villa hace ya casi 300 años. El 25 de julio de 1725 es la fecha en la que los vecinos de la localidad se pusieron bajo la advocación de la Virgen de las Maravillas.

Esta bella imagen mariana, joya escultórica del barroco napolitano, llegó desde el primer momento a los corazones de los cehegineros. Desde entonces, las fiestas en su honor han tenido una larga trayectoria en la que no han faltado obstáculos ni sobresaltos.

Participación entusiasta

En pleno siglo XXI, la festividad en honor a la Virgen de las Maravillas se halla perfectamente consolidada y cada año la participación se vuelve más entusiasta. Los actos de la Feria y Fiestas aumentan para satisfacer las demandas de la población que, agrupada en peñas, disfruta en sus barracas lo máximo posible.

Se trata de unos días en los que Cehegín se transforma en una explosión de alegría y júbilo por contar un año más con la protección de la Virgen de las Maravillas. Su culto y devoción llegaron a su máxima expresión cuando en 1927 fue nombrada Patrona oficial de la localidad.

En la actualidad, y tras el 275 aniversario de la llegada de la Virgen de las Maravillas, esta es una festividad muy sentida y vivida por los cehegineros y cehegineras que cada año se esmeran más en su celebración.