El preacuerdo alcanzado por la empresas de transporte escolar con la Consejería de Educación les garantiza que mantendrán el contrato este curso y el próximo. Aunque las concesionarias reclamaban una prórroga de tres años, la Administración regional se ha comprometido a resolver los escollos jurídicos que plantea la prolongación de los contratos de 2009 y les garantiza al mes dos años. El acuerdo que ha permitido recuperar el servicio a miles de alumnos fue posible por la medicación del presidente de la Croem, José María Albarracín.

Las concesionarias no descartan la posibilidad de que llegue a prolongarse el contrato «un tercer curso», si no entrara en vigor a tiempo el nuevo Acuerdo Marco. La Froet anunció ayer en un comunicado que las empresas «retomaron ayer el servicio de todas las rutas escolares como gesto de buena voluntad hasta que se cierre el acuerdo definitivo y sea rubricado por ambas partes».

UGT reclama a la Consejería una estrategia contra el acoso escolar

UGT reclama a la consejera de Educación «una nueva estrategia contra el ‘bullying’, que contemple medidas integrales y vayan acompañadas de una dotación presupuestaria. El Gobierno regional no puede seguir de brazos cruzados ante el acoso escolar», defiende el secretario de Juventud y Diversidad de UGT en Región de Murcia, Miguel Lajarín. La organización alerta de que «el nuevo curso comienza en la Región sin una estrategia para hacer frente a las agresiones y discriminaciones que sufren los estudiantes en las aulas y en las redes sociales, ya que el plan regional para la mejora de la convivencia escolar caducó en 2020». El sindicato anuncia que ha creado un nuevo servicio de ayuda contra el acoso escolar que ofrece asesoramiento legal, apoyo psicológico y mediación».

Las indemnizaciones por el parón del estado de alarma, que están recurridas en los tribunales, quedan fuera de la negociación

El preacuerdo fue ratificado el jueves por la asamblea de la Sección de Viajeros de la Froet. «La reunión se prolongó hasta la medianoche por el empeño del sector en alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la incertidumbre de los alumnos y padres», explicó la patronal.

Su previsión es que el nuevo Acuerdo, que ahora está recurrido en el Tribunal de Recursos Contractuales, y la adjudicación del futuro mapa de las rutas escolares se retrasarán, «por lo que la Consejería estima que, de ‘facto’, se tendría que prolongar la concesión un año más, hasta diciembre de 2022». Y, «con el fin de no causar problemas durante el normal funcionamiento del curso 2022-2023, la partes están de acuerdo en que la prestación del servicio quede garantizada un segundo curso», indicó Froet.

El pin parental no está vigente en la Región según recuerda el STERM

El STERM Intersindical recuerda a los padres de alumnos y a los profesores que no está en vigor el pin parental exigido por los diputados del Grupo Parlamentario Vox, del que forma parte la consejera de Educación, Mabel Campuzano. El sindicato ha hecho público un comunicado en el que deja claro que «en ningún caso es necesario solicitar autorización a las familias para la realización de las actividades complementarias impartidas por el personal ajeno al claustro docente». José Manuel Fernández, coportavoz del STERM-i, aclara que «las instrucciones de inicio de curso son claras al respecto: ninguna familia puede negar a su hijo/a que realice una actividad complementaria puesto que estas son obligatorias. La obligación del centro es comunicarlo a las familias para que estén siempre informadas», aclaró.

Las empresas a las que se les suspendieron las rutas durante el paro las recuperarán en enero de 2022, una vez que concluyan los contratos de urgencia suscritos por la Educación para cubrir las rutas que quedaron sin servicio.

Campuzano asegura que este curso no habrá profesores de refuerzo

La consejera de Educación, Mabel Campuzano, dijo ayer en una entrevista a Onda Regional que el profesor de refuerzo covid que se contrató el pasado curso «no tiene cabida este año, ya que se cubren las necesidades educativas». Recordó que la Mesa Sectorial de Educación ya marcó esa diferencia entre las necesidades sanitarias y educativas y que las comunidades autónomas «plantearon que ya tenían la experiencia adquirida durante el curso pasado en medidas, protocolos y planes de contingencia que habían hecho de los centros educativos lugares seguros». Según Campuzano, en Murcia no existe «un problema de exceso de ratios y en algunos casos va descendiendo», ya que, puntualizó, «hay unos 3.500 alumnos menos en Primaria y en Infantil que el año pasado, sin embargo los profesores se mantienen y eso se traduce en reducción de ratios».

Precisó que eso no significa que «se vayan a cerrar aulas, pero cuando un aula se queda vacía no las vas a dejar abierta, lo que hacemos es que mantenemos los recursos».