La plataforma logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), un macroalmacén puesto en marcha por la distribuidora farmacéutica Hefame en Santomera en el año 2010, busca nuevo gestor.

Tras cumplirse los diez años de duración del contrato inicial, el SMS ha sacado a licitación un nuevo proyecto para los próximos dos años con posibilidad de prórroga con el que asumir la gestión de este sistema capaz de integrar todas las fases de la cadena de suministro y que se encarga de la compra, almacenamiento y distribución de todos los productos farmacéuticos y sanitarios que precisan los centros del SMS en toda la Región.

La plataforma ha jugado un papel fundamental en la pandemia de coronavirus para hacer llegar a hospitales y centros de salud elementos como guantes, EPI, mascarillas e incluso las vacunas contra la covid, almacenadas por Hefame.

Ahora, el SMS busca nuevo gestor con un contrato valorado en más de 11,6 millones de euros.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que el contrato inicial de la plataforma finalizó en enero de 2020 y debido a las circunstancias de la pandemia y a la complejidad del nuevo contrato se decidió prorrogarlo por dos años hasta la formación del nuevo.

Además, «el nuevo proyecto incluye la construcción de una nueva plataforma logística (propiedad del SMS) que sea acorde con las necesidades actuales, sobre todo de las derivadas de la pandemia, y que permita cubrir las necesidades de los próximos 20 años», explican.

Para ello se buscan aspectos como la autosuficiencia energética, el transporte ecológico, almacenamiento estratégico y trazabilidad al paciente, como elementos más destacados.

El proyecto de la nueva plataforma logística del SMS recoge que esta deberá dar servicio a un total de 400 puntos de suministro en los que se descarga material y a unos 2.800 puntos de consumo. En los de suministro se engloban los 11 hospitales, 85 centros de salud, 180 consultorios, 28 SUAP, 75 residencias de la tercera edad, Centro Regional de Hemodonación, Gerencia del 061, los 5 centros de salud mental y los 2 de drogodependencias.

Tres almacenes

Actualmente, la plataforma del SMS cuenta con tres localizaciones de almacén, todas en Santomera. El almacén de la plataforma logística principal tiene una superficie de 5.400 metros cuadrados con muelle de carga de trailer y portones para furgonetas. A este se suma un almacén de stock de 3.563 metros cuadrados para mercancía paletizada que almacena unos 1.500 palets, y un servicio 3PL de almacenamiento de palets, donde actualmente existen alrededor de 1.200 palets con material de protección covid.

Esta Redacción ha contactado con Hefame para conocer si está interesada en seguir gestionando la plataforma logística del SMS sin obtener respuesta.

Hasta 75 millones de ahorro en los diez años de funcionamiento

Uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de la plataforma logística del SMS, además del almacenaje y distribución de los productos sanitarios, era el ahorro económico que se podía lograr centralizando las compras para todos los centros sanitarios de la Región.

Según la información facilitada por Salud, en los diez años de funcionamiento de esta plataforma, se ha disminuido en 6 millones el inventario del SMS, que se ha mantenido hasta 2019 (excepto el año 2020 por el impacto de la covid); el ahorro relacionado con la centralización de las compras ha supuesto un descenso del 22,5% sobre los contratos adjudicados, lo que ha supuesto un ahorro potencial directo vinculado al proyecto de aprovisionamiento y logística de 58 millones de euros entre 2011 y 2019.

A esto hay que sumar también 11 millones de ahorro en recursos humanos, tanto en las áreas de suministros como en la carga de trabajo del personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Lo que representa un ahorro total en este tiempo de 75 millones de euros.