La Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca fue el escenario de la presentación de los XLII Juegos Deportivos del Guadalentín. Tras un año en blanco por la pandemia, las mini olimpiadas lorquinas por excelencia regresan con casi sesenta actividades y se llevará a cabo desde el próximo viernes hasta el 12 de octubre.

En el acto de presentación estuvieron el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; la concejala de Deportes, Irene Jódar, y el director técnico de la Concejalía de Deportes, José Luis Lozano.

El profesor de Educación Física José García Murcia, muy comprometido con el deporte lorquino, será en esta edición el embajador de los Juegos.

A pesar de la extensa programación, la organización ha preferido prescindir de las actividades que congregan a más gente, como la marcha andando, para evitar contagios por coronavirus. Las que sí se van a disputar contarán con todas las medidas sanitarias.

Exhibición de esgrima o boxeo en las Alamedas son algunas de las novedades de este año, en el que también destacan las pruebas solidarias y de deporte inclusivo, como el Peñarrubia Trail, Mi Camino Solidario, Campus Parkinson y deporte adaptado en Apandis.

La histórica Travesía Nocturna se celebrará los días 2 y 3 de octubre.

Jódar recordó que los Juegos del Guadalentín también acerca el deporte a las pedanías, «con actividades como Los lunes saludables, la orientación, la pesca deportiva, o el tiro con arco, entre otras».

«También este año incorporamos dos pruebas del Campeonato Nacional Interejércitos, de Salvamento y Socorrismo, actividad que se llevará a cabo en las piscinas del CD San Antonio y en la que estarán representados la Guardia Civil, el Ejército de Tierra, de Aire y la Armada Española». Otra novedad es la incorporación de una exposición fotográfica, que se inaugurará el 8 de octubre en el Fondo Cultural Espín, bajo el nombre La mirada del deporte en el marco de Lorca, del fotógrafo lorquino Juan José Quiles.

Durante la presentación se desveló el diseño de la camiseta conmemorativa y del cartel anunciador, que ha elaborado Manuel Mula. En el cartel aparece el código QR, que lleva a la web donde está el calendario detallado. En la misma web de deportes.lorca.es se podrá llevar a la cabo la inscripción de las diferentes actividades que organiza directamente la Concejalía, como el yoga o el fitness day.