La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzó ayer el curso 2021-2022, un año en el que se espera que las clases se desarrollen de forma presencial, salvo en el caso de que se supere el aforo permitido.

Entre las medidas para evitar contagios destaca la mascarilla obligatoria en todos los espacios de los campus, dar prioridad a la ventilación, tener a disposición gel hidroalcohólico, cumplir los aforos reducidos y mantener una distancia de seguridad de 1,2 metros.

En las clases de dos horas se realizará una pausa para ventilar las aulas y evitar la concentración de aerosoles, informaron fuentes de la institución docente.

Todas las clases serán presenciales, salvo que tras las sesiones de presentación y, una vez que concluya la matriculación el 15 de septiembre, las direcciones de los siete centros docentes identifiquen asignaturas cuya afluencia de alumnos pueda superar el límite de aforo establecido para garantizar la distancia interpersonal fijada por el Ministerio.

En estos supuestos se desdoblará el grupo y la asistencia será rotatoria por semanas, emitiéndose en continuo para el resto de matriculados. Los profesores tendrán también la opción de subir al Aula Virtual las clases que graben en las aulas, según acordó el Consejo de Gobierno de la UPCT el pasado viernes.

En el caso de las actividades docentes de carácter práctico, se realizarán también presencialmente para los estudiantes siempre que el aforo de los espacios lo permita y atendiendo al número de subgrupos de prácticas de laboratorio, de aula de informática, de campo o planta, seminarios, conferencias, visitas técnicas o mesas redondas que se hayan establecido en base a la normativa.