El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha contestado este sábado al presidente regional, Fernando López Miras, quien ayer ofreció un convenio al Ministerio que permita a la Comunidad retirar los fangos y lodos del Mar Menor. Morán ha replicado a la petición de traspaso de competencias recordando la Ley de Costas 22/1988.

Dicha legislación recoge como competencias municipales "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas".

Así, dice el secretario de Estado de Medio Ambiente que si el presidente de la Región de Murcia pide el traspaso de competencias para la gestión de lodos y fangos en el Mar Menor, ya está "hecho", tal y como ha publicado en su perfil de Twitter.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha reaccionado a las declaraciones de Hugo Morán defendiendo que la limpieza de una playa (arena) y la limpieza y dragado del interior del Mar Menor son cuestiones diferentes. "Es grave que el secretario de Estado de Medio Ambiente no lo sepa", han replicado.

"Por su tuit se entiende que no habrá ningún problema en enviar de vuelta el convenio firmado. Así, el Gobierno regional podrá actuar en los lodos y fangos ante la dejación absoluta de las funciones de su Gobierno", han añadido.