Ocho personas han sido detenidas en Los Alcázares, Lorca y San Javier como supuestos autores de diversos robos en comercios y viviendas de San Javier, según ha informado este lunes la guardia civil. La operación ‘Ruino’ se inició el pasado mes de abril cuando la Benemérita tuvo noticia de una serie de robos, cometidos tanto viviendas del casco urbano de San Javier como en otras de los extrarradios, perpetrados de forma continuada y con un patrón similar. Mientras se investigaban estos delitos, ya en el mes de junio, otros robos en establecimientos comerciales del municipio ribereño hicieron sospechar a los agentes que podía tratarse de un grupo criminal que dirigía sus acciones delictivas a todo tipo de inmuebles de la zona, lo que hacía suponer un conocimiento previo del entorno.

Al parecer se trataba de un grupo de jóvenes que se desplazaba de madrugada, en patinetes eléctricos o ciclomotores, pertrechados con ropa de trabajo. Después de reconocer las zonas menos iluminadas y poco transitadas, se aproximaban discretamente sus objetivos, a los que accedían mediante la fractura de puertas, rejas o persianas para hacerse con todo tipo de objetos fáciles de transportar. Los agentes comprobaron que estos mismos individuos podían estar relacionados con una serie de impagos en gasolineras de San Pedro del Pinatar.

La investigación dio un giro cuando, a mediados del mes de junio, uno de los sospechosos amenazó con un arma de fuego al vigilante de seguridad de un establecimiento comercial de San Javier. Este hecho puso de manifiesto la temeridad y agresividad de los asaltantes, y generó alarma social entre los vecinos y empresarios de la zona.

Los indicios obtenidos por los investigadores fueron dando sus frutos hasta lograr ir identificando, uno a uno, a cada uno de los supuestos miembros del grupo criminal, todos ellos vinculados al mundo de la delincuencia y asentados en los municipios de San Javier, Los Alcázares y San Miguel de las Salinas (Alicante).