Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, aterriza hoy en la Región tras la crisis ambiental del Mar Menor para reunirse con agricultores, regantes, pescadores y empresarios. No lo hará con los ecologistas, quienes considera que «responden a incentivos ideológicos, muy distintos a los de la preservación del medio ambiente».

¿Son los agricultores también víctimas de la crisis del Mar Menor o parte de la causa?

Los agricultores son víctimas de una crisis más amplia. Se está demonizando al sector primario por parte de personas que desconocen la importancia de su labor, élites urbanitas que se inspiran en ideologías muy trasnochadas, que han fracasado durante siglos, y ahora se reinventan bajo el nombre del ecologismo.

¿Entiende que la agricultura puede seguir desarrollándose como hasta ahora, viendo el estado de la laguna?

La agricultura es una fuerza capital para Murcia. En Vox no solo pensamos que debería desarrollarse como hasta ahora, sino que se debería incrementar, y mucho, la zona de regadío. España tiene el potencial de convertirse en la despensa de Europa y Murcia está en una posición destacada. Ahora bien, hay que encontrar un equilibrio entre el interés de los agricultores, del turismo y del medio ambiente.

"La izquierda es muy creativa: al ‘abrazo’ al Mar Menor solo le faltaba la canción de 'Aquarius'"

Pues el Mar Menor sufre.

El medio ambiente es un ente vivo sobre el que debemos actuar. En Vox proponemos cuatro medidas: la reapertura de las golas a niveles de 1960, el drenaje perimetral para que las aguas residuales se desvíen a la depuradora de El Mojón, el plan de salmuera cero para sacar el agua de los acuíferos y el saneamiento separativo para separar las aguas fluviales de las fecales. Tenemos 140.000 millones de fondos europeos y parte de ellos se deben destinar al medio ambiente.

Los ecologistas están totalmente en contra de la apertura de las golas, pero ustedes no confían mucho en ellos.

Los grupos ecologistas son activistas y responden a incentivos ideológicos, muy distintos a los de la preservación del medio ambiente. A los ecologistas no les ha elegido nadie, no les vota nadie, pero se autodeterminan expertos y tienen voz y voto a la hora de decidir qué hacer con el medio ambiente.

"Se demoniza al sector primario por parte de élites urbanas inspiradas en ideas trasnochadas"

Y luego los vecinos de la zona les votan a ustedes.

Y en toda la Región. Nos sometemos a la opinión de los murcianos y parecen estar de acuerdo con nosotros. No es algo de un único sector. A ver qué apoyo sacan los ecologistas en las autonómicas.

¿Vio las imágenes del abrazo al Mar Menor?

Muy bonito. Solo faltaba la canción de Aquarius. Hay que reconocer que la izquierda tiene capacidad de comunicación y es creativa para estas cosas, pero detrás hay mucho sesgo ideológico y poca ciencia. Además, es gente que tiende a vivir subvencionada, cualquier actividad económica les parece mal. Ignoran de dónde provienen los fondos de los que viven.