La Comunidad ha elaborado un plan para formar a los empleados encargados de relevar a los funcionarios que se jubilan. En la preparación de los nuevos funcionarios intervendrán como mentores los veteranos que están a punto de retirarse o han dejado ya su puesto, según explicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración digital, Luis Alberto Marín, quien presentó el Plan de Relevo Generacional.

En los próximo tres años se jubilarán en la Administración regional 1.234 personas, algunas de las cuales ocupan puestos en los que se requieren unos conocimientos específicos, que deben ser transmitidos a la siguiente generación. «El objetivo es evitar la pérdida de talento», indicó el consejero. Marín apuntó que semestralmente se analiza cada una de las jubilaciones que se van a producir y las funciones que realizan los funcionarios, así como las que desempeñará en el futuro la persona que ocupe su puesto dentro de los distintos equipos de trabajo, por si fuese necesario su reconfiguración como consecuencia de la revolución tecnológica o la necesidad de nuevos perfiles más adecuados a los avances sociales».

Así, «se ha constado que en el caso de las 162 jubilaciones que se producirán en los próximos seis meses, más de la mitad de vacantes pueden ser cubiertas por otro funcionario con formación y capacidades similares, un tercio necesitan una reconfiguración del puesto y tendrán que abrirse a otros perfiles, mientras que 14 cuentan con conocimiento crítico que es necesario mantener».

En cinco de estos casos «el funcionario que se va a jubilar está trasladando el conocimiento a sus compañeros»; en seis se iniciará una mentorización conforme al programa diseñado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y en los otros tres casos se está seleccionando al funcionario que durante unos meses trabajará codo con codo con la persona que se va a jubilar para que adquiera su conocimiento». El consejero precisó que los jubilados podrán ayudar a formarse a las nuevas generaciones a través de un programa diseñado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública. También habrá guías de actuación y procedimiento que serán manuales de gestión de las tareas de los puestos.