Trasvase

Círculo de expertos para contraatacar al Plan del Tajo por los recortes de agua

Investigadores de varias universidades e institutos analizarán la cuenca cedente junto con sus caudales ecológicos y las consecuencias en el Segura

Los trece expertos del nuevo grupo creado por la Consejería, ayer reunidos. | CARM

Los trece expertos del nuevo grupo creado por la Consejería, ayer reunidos. | CARM / redacción

redacción

El Gobierno regional ya ha preparado su apoyo técnico de cara a elaborar las alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, cuya exposición pública termina dentro de cinco meses, el próximo 21 de diciembre. Bajo la coordinación del director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, este grupo estará formado por expertos de la Universidad de Murcia,la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de La Rioja, así como por el Instituto Geológico y Minero de España.

Los componentes se centrarán en cuatro áreas de trabajo: la situación de los caudales ecológicos; la hidrología actual y la futura de la cabecera del Tajo; el impacto de todo ello sobre la operatividad del trasvase; y la evaluación de algunos efectos fundamentales sobre la cuenca del Segura como son régimen previsto de sustituciones y conexiones de las desaladoras, efectos medioambientales esperables, situación de los acuíferos sobreexplotados, Memorándum Tajo-Segura y sus reglas de explotación, y costes resultantes de las alternativas previstas. Junto a Cabeza estarán los investigadores Teresa Navarro, Alejandro Pérez Pastor, Javier Senent, Joaquín Melgarejo, Antonio Fanlo, Luis Garrote, Victoriano Martínez, José Daniel Buendía, José María Gómez, José Luis García Aróstegui, Javier Gilabert y José Manuel Conesa.

Analizarán la planificación hídrica de la Región de Murcia y todas aquellas que tengan incidencia en nuestra Comunidad. El grupo colaborará en el estudio y preparación de comentarios, sugerencias y alegaciones al proceso de planificación hidrológica. El consejero Antonio Luego reconoció ayer que «este apoyo técnico y científico es fundamental en el momento en que nos encontramos, a las puertas de que el Gobierno de España lleve a cabo determinadas actuaciones que serán enormemente perjudiciales para la Región».