Cuca Gamarra fue alcaldesa de Logroño; la primera mujer al frente del Ayuntamiento de la ciudad y en en agosto de 2020 se convirtió en la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Esta semana participó en La Manga en los cursos de verano del PP regional a través de una conferencia que llevó el título ‘Gobierno socialista y ayuntamientos: la historia se repite’.

Pedro Saura se ha ido de la Secretaría de Estado para presidir Paradores...

La conclusión que sacamos es que se le ha concedido un retiro dorado con una hoja de servicios en materia de infraestructuras en blanco para la Región. Los murcianos pueden comprobar si el AVE está avanzando o no, y en qué situación está el Corredor Mediterráneo. Lo que se espera de un dirigente regional, cuando asume una responsabilidad, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras, es que de alguna manera, entre sus prioridades esté la de su región, no por nada, sino porque son los que le eligieron en su momento como diputado.

¿Está Murcia en la agenda nacional del PP?

El PP es el partido que más se parece y quiere servir a los murcianos. Si hay un partido en el que Murcia tiene peso es el nuestro, tanto con sus dirigentes regionales como con el secretario general del PP a nivel nacional, que puedo dar fe que ejerce de murciano constantemente. Somos en definitiva un partido nacional que tiene una grandísima virtud y es que, desde el principio de la igualdad y la libertad que defendemos, tenemos el mismo discurso para toda España.

Con respecto al agua y el Trasvase Tajo-Segura, no parece que el PP de Castilla La Mancha tenga el mismo discurso que el de la Región…

Hay un principio que es clave: el agua es solidaridad y tiene que vertebrar un país, ser un elemento que garantice la riqueza en todos los rincones de España; en ese sentido, es fundamental ese pacto nacional del agua que defiende el presidente Casado. Al final, lo que se busca es el acuerdo en relación a algo de lo que dependen miles de familias murcianas. Quiero destacar aquí la búsqueda del presidente López Miras por el consenso, por la unidad con Alicante y Andalucía para defender algo que es común, que son los intereses del Levante; no contra nadie, sino pensando que el agua debe ser de todos. Por otra parte, debo recordar que el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo se plantea por parte del Ministerio de Transición Ecológica de manera unilateral, sin el consenso de las comunidades implicadas ni del sector agrícola. Eso es romper los consensos.

"No me preocupa Vox, estamos en una fase de reunificación del centro derecha"

¿El Mar Menor dejará de ser un motivo para la batalla política?

Creo que los murcianos deben saber que para Pablo Casado, el Mar Menor es muy importante, y es consciente del patrimonio que supone para Murcia. Su compromiso está en ese Plan de Vertido Cero y, cuando algo así viene de parte de una persona de palabra, significa que lo va a hacer. Cuando miramos los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor, de 2021, vemos que ese Plan tiene cero euros. Cuando el PP ha planteado enmiendas en relación a esto han sido rechazadas. El Mar Menor no debe ser sólo parte de una estrategia regional sino que tiene que ser entendido como patrimonio de un país, una cuestión de Estado.

La Región sufre, cada vez más, efectos meteorológicos extremos, como las inundaciones.

Somos absolutamente conscientes de la importancia que tienen las infraestructuras hidráulicas. Hasta el punto de que es uno de los ejes fundamentales en los que hemos enmarcado las acciones que deberían financiarse con los fondos europeos. Porque 140.000 millones de euros son una grandísima oportunidad para España si se invierten bien. Pensemos en lo bien que haríamos si una parte importante de los mismos estuviera destinada a la renovación y modernización de esas redes. Eso sí es un gran proyecto de país, y no repartirlo entre amiguetes sin ningún tipo de control.

"Los que quieren utilizar el Pacto Antitransfuguismo contra el PP, se equivocan"

Tras la moción de censura fallida, el Gobierno regional se sostiene gracias a seis políticos expulsados de sus partidos; muchos piden elecciones anticipadas.

La moción de censura fue planteada para generar inestabilidad. Lo que necesitan hoy los murcianos es estabilidad, y eso significa confianza en sus instituciones y en su Gobierno regional, en un momento muy difícil, con una pandemia y una crisis económica muy compleja. Creo que esta moción de censura ha tenido un efecto positivo porque ha permitido fortalecer al Gobierno y que los murcianos sean más conscientes del gran presidente que tienen, un gran líder que se crece en las adversidades. Alguien que antepone siempre la estabilidad, la fortaleza y la lucha contra la pandemia y la crisis económica a cualquier otro aspecto. López Miras representa el sentido del servicio público y el sentido del deber con los murcianos. Los que pretendieron generar un tsunami en esta Región vieron cómo se les volvió en su contra como un bumerán.

¿Cree que el PP sigue respetando el Pacto Antitransfuguismo?

Creo que los que quieren utilizar el Pacto Antitransfuguismo contra el PP, se equivocan, pinchan en hueso. Nosotros nos debemos únicamente en Murcia, a los murcianos.

¿Le preocupa el auge que ha tenido Vox en la Región?, en las últimas elecciones fue la fuerza más votada.

Pues no, estamos promoviendo que se aglutine todo el electorado del centro derecha español en torno a la opción del Partido Popular, una opción abierta en la que cabemos millones de españoles, muy distintos entre nosotros, liberales, conservadores, democristianos, hasta los socialdemócratas desencantados. Todos juntos podemos sacar a Sánchez de la Moncloa.