La Región de Murcia es una zona eminentemente turística y esto se está dejando sentir estas últimas semanas en la campaña de vacunación contra el coronavirus que está llevando a cabo el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que a muchos visitantes les coincide la administración de la segunda dosis en una zona distinta a su lugar de residencia, lo que obliga a los servicios sanitarios a incluirlos y citarlos en la agenda de vacunación.

Los últimos datos de la Consejería de Salud indican que hasta el momento ya se ha vacunado a unos 18.000 turistas desplazados en la Región de Murcia, la mayoría de ellos nacionales. Unas cifras que irán aumentando en las próximas semanas ante la llegada de visitantes en el mes de agosto, que suele superar en turistas a julio.

Ante esta previsión, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha reiterado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad su petición de que aumenten el envío de vacunas a la Comunidad de Murcia para hacer frente a la atención a turistas desplazados durante estos meses de verano, una solicitud que volvió a poner sobre la mesa este martes en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre el Ministerio y sus homólogos del resto de comunidades autónomas.

Para atender a estos ciudadanos, el SMS ha elaborado un protocolo para la vacunación de desplazados, documento que se actualizó hace dos semanas y que contiene todos los pasos que deben seguir aquellas personas que viajen a la Región de Murcia y tengan que tramitar la administración de la vacuna contra la covid en este territorio.

Tienen la consideración de desplazados, según el protocolo, aquellas personas que se encuentran en la Región de Murcia procedentes de otras comunidades, quienes para regularizar su situación deben acreditar que están viviendo en este territorio mediante certificado de empadronamiento, libro de familia, contrato de alquiler, impuesto de bienes inmuebles o cualquier otro documento que lo acredite. Estas personas deberán ponerse en contacto con su centro de salud más cercano.

Sin embargo, los residentes en la Región de Murcia que se encuentren en una zona de salud diferente a su vivienda habitual, completarán la vacunación en el punto donde se administró la primera dosis.

Los turistas del sistema sanitario público que han llegado desde otros puntos de España y que estén dados de alta como desplazados estarán registrados en el portal de salud de la Comunidad Autónoma indicando si precisan iniciar pauta vacunal completa o terminarla, al haber recibido la primera dosis en otros territorio.

Para citar a estos desplazados para la vacunación la Dirección General de Salud Pública actualiza semanalmente los listados y se procede a la citación telefónica en los puntos masivos del Estadio Enrique Roca de Nueva Condomina, en Murcia; en el centro comercial La Rambla, de Cartagena; o en el complejo deportivo Felipe VI, en Lorca.

Compensación en los envíos

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que compensará con más dosis de vacunas contra el coronavirus a nueve comunidades autónomas, entre ellas Murcia, para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazadas de otro territorio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado así que entre Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja se repartirán 66.000 dosis extra y a partir de ahí, se hará «borrón y cuenta nueva» de las dosis a repartir.

«Hemos hecho reparto de excedente de saldos», ha dicho Darias quien ha argumentado que las 66.000 dosis calculadas, «un dato objetivo, con absoluta transparencia», ha recalcado, «irán a los que han pinchado más a los de otra comunidad autónoma». Para calcularlo, se han contabilizado las vacunaciones de aquellos cuya tarjeta sanitaria no pertenecía a la comunidad autónoma en estudio y se han cruzado los datos con otros territorios.