Casi medio millar de murcianos que ya estaban vacunados con la pauta completa han sido contagiados de covid. Esta situación es un ejemplo de que la población no se debe relajar pese a estar inmunizada, ya que la vacuna no da una protección total contra el coronavirus.

Las cifras han sido ofrecidas este lunes por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras el encuentro semanal del Comité de Seguimiento Covid, en el que se han puesto sobre la mesa nuevas restricciones para intentar cortar el aumento de casos registrados en las últimas semanas.

Esto también es una muestra de que la enfermedad va cambiando, según han expuesto en la reunión los expertos. Aunque estos 461 murcianos vacunados y contagiados sólo representan el 0,07 por ciento del total de la población inmunizada.

En la mayoría de los casos los procesos son leves y no revisten gravedad, ya que el contar con la vacuna minimiza los efectos de la enfermedad.

20-29 años en 3 municipios más

En cuanto a la vacunación, Pedreño ha adelantado que se amplía la cita web para el grupo de 20-29 años a los municipios de Los Alcázares, Mula y Lorca, que se suman a las localidades en las que ya está funcionando.

Esta semana está previsto que la Región de Murcia reciba 59.600 dosis de Pfizer y 22.600 de Moderna. Y gracias al avance de la campaña, ya se han administrado más de 1,5 millones de dosis de la vacuna desde que se comenzó a administrarla el pasado mes de diciembre.

Los últimos informes del Ministerio muestran que el 91% de los mayores de 40 años ya tiene 1 vacuna administrada, mientras que el 80 por ciento cuenta con la pauta completa.