La Región de Murcia registró ayer 239 nuevos positivos de coronavirus, lo que supone un descenso considerable con respecto al día previo, en el que se detectaron 310 contagios. No obstante, la cifra de pruebas realizadas para detectar el virus fue cerca de la mitad de las practicas el día anterior. Concretamente se hicieron 2.264 pruebas este domingo, mientras que el sábado esta cifra ascendió a 4.148.

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de positividad de las pruebas practicadas se encuentra disparada, ya que este domingo alcanzaba el 10,5%, tres puntos más que el porcentaje del sábado.

De los 239 nuevos contagios, 89 corresponden al municipio de Cartagena, 38 a Murcia, 16 a Mazarrón, 14 a Lorca, 12 a La Unión, 8 a Caravaca de la Cruz, 6 a San Javier, 5 a Alcantarilla, 5 a Molina de Segura, 5 a Totana, 4 a Águilas, 4 a Los Alcázares, 4 a Yecla. El resto están repartidos por los demás municipios.

Debido a la situación actual, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado las medidas restrictivas que ha tomado el Comité Covid este lunes en su reunión semanal. De este modo, se prohíbe en la Región la venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas, además de limitarse el máximo de personas reunidas a diez.

Estas nuevas restricciones llegan tras incrementarse el número de casos positivos entre los jóvenes. Pedreño ha explicado que en la última semana 366 de los casos diagnosticados fueron en personas pertenecientes a la franja de edad de entre 15 y 29 años.

Así, ha informado de que en los cribados masivos realizados este fin de semana entre la población joven, se registraron 13 positivos entre las 259 personas que acudieron al punto establecido en La Manga; 8 contagios de entre 373 personas en Torre Pacheco; y una decena de casos entre los 349 que acudieron a Mazarrón.

El consejero ha informado también de que actualmente la Región ha sobrepasado la barrera de los 3.000 casos activos, "concretamente son 3.017 a día de ayer", mientras que los aislados en sus domicilios ascienden a 2.972. Asimismo, hay 45 personas hospitalizadas en centros de la Región, de las que siete se encuentran en la UCI. Sobre estos pacientes, Pedreño ha explicado que pertenecen a la franja de 29 a 52 años y que solo uno de ellos tenía puesta la vacuna: "Recibió la primera dosis cuatro días antes de ser ingresado".

Pedreño ha insistido en que, aunque no se han registrado nuevos fallecimientos por el virus, "los casos siguen aumentando de forma preocupante. La tasa de incidencia acumulada a 7 días se encuentra en 181,8 casos pr cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se eleva a 291,3 casos".

"Este incremento se ha traducido en una mayor presión asistencial en Atención Primaria, donde los profesionales están demostrando su enorme talla profesional y personal", ha destacado el consejero.

La situación en los municipios

Respecto a la situación en los distintos municipios, el Comité Covid ha acordado situar a tres localidades en nivel de Alerta 1-Bajo: Cehegín, Ojós y Cehegín; mientras que en Alerta 2-Medio hay once municipios: Abanilla, Albudeite, Alguazas, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Cieza, Lorca, Moratalla y Puerto Lumbreras.

El resto, 31 municipios, se sitúan en nivel de Alerta 3-Alto. En estos municipios, el aforo interior en la hostelería se reduce al 30%. Además, en las celebraciones se limita el aforo al 30% con un máximo de 30 personas si es en interior, y al 50 por ciento con un máximo de 60 personas si es en exterior.  

461 infectados ya estaban vacunados con la pauta completa

El consejero de Salud ha recalcado que hay 461 personas que han dado positivo tras haber sido vacunadas con las dos dosis, se trata del 0,07%, y en la mayoría de los casos se trata de "procesos leves". Al respecto, el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, ha insistido en que el adelanto de las dosis de Pfizer está permitiendo salvar vidas ahora. Sin embargo, ha apuntado a que los casos en personas con la pauta completa "demuestran que la enfermedad cambia mucho".