La Gimnasia Estética de Grupo es una disciplina deportiva de más de 100 años como actividad física saludable recreativa, pero de reciente expansión como deporte de competición. Los cambios sociales ocurridos durante los primeros años del siglo XX provocan que la gimnasia se imponga como actividad válida para fortalecer físicamente a las mujeres. Fue deporte en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, en 2003 se funda la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG) en Finlandia y llega a España en 2004.

La Federación de Gimnasia Estética de Grupo de la Región de Murcia (FGEGRM) se pone en marcha en el año 2010, con sede social en Cartagena. Desde esa fecha viene desarrollando una planificación que contempla la promoción con los Ayuntamientos de la Región mediante la creación de escuelas deportivas, la organización de competiciones de ámbito nacional e internacional, la captación de talentos con el desarrollo del Programa de Tecnificación en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, dependiente de la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia; la afiliación de nuevos clubes fomentado el asociacionismo deportivo y la participación de los equipos de la Región en los Campeonatos de España, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo.

Qué es la gimnasia estética de grupo

La gimnasia estética de grupo es practicada por deportistas desde los 6 años y sin límite de edad. Consiste en la realización de una coreografía realizada en grupo de entre 6 y 12 gimnastas, dando importancia a la realización de movimientos de forma natural y armónica, con especial atención a los aspectos saludables durante la ejecución de la técnica deportiva.

Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo 2021

Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo 2021 Facebook

Con un crecimiento exponencial, los equipos de la Región de Murcia ocupan los primeros puestos del ranking nacional y están entre los ocho primeros del ranking internacional en la categoría Senior Femenina y Senior Mixto.

La FGEGRM, en colaboración con la Asociación Española y la Federación Internacional, ha organizado numerosas competiciones nacionales e internacionales, destacando el XX Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo, que se celebró en el Palacio de Deportes de Cartagena, en mayo de 2019, con un enorme éxito en lo deportivo, con medalla de oro para el equipo Senior Mixto y medalla de bronce por países para el equipo Junior del Rítmica Cartagena junto con el Club Gymnos´85, y también en el rendimiento económico y de imagen turística que reportó a la ciudad.

Las escuelas de la FGEGRM se desarrollan hasta el momento en la ciudad de Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Lorca, Alcantarilla y se está trabajando para implementarlo en el resto de Ayuntamientos de la Región, interrumpida esta expansión por la pandemia.

Los últimos logros conseguidos en el año 2021 han sido:

  • Campeón de España Senior Femenino. Club Rítmica Cartagena.
  • Campeón de España Junior Femenino. Club Neska de Murcia.
  • Campeón de España Infantil 8-10 años. Club Estética Cartagena.
  • Medalla de Bronce Infantil 12-14 años. Club Estética Cartagena.
  • 8º puesto en la Copa del Mundo Senior Femenino. Club Rítmica Cartagena.
  • 10º puesto en el Campeonato del Mundo Senior Femenino. Club Rítmica Cartagena.

Más información:

Dirección: Calle Wsell de Guimbarda, 48-30204-.

E-mail: gimnasiaesteticarm@gmail.com