El sector turístico de la Región de Murcia cruza los dedos para que se cumplan las previsiones y se llegue a un 70% de plazas hoteleras ocupadas en julio y hasta un 85% en el mes de agosto. La media de ocupación de los alojamientos turísticas está siendo buena, según ha destaco este viernes el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, quien ha valorado positivamente el arranque de la campaña de verano en la Región. Por un lado, la incidencia de la covid, que ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas, ha frenado las reservas hoteleras pero, a favor, no se han llegado a producir cancelaciones.

Las oportunidad que da Reino Unido a sus residentes vacunados de poder viajar hasta España, junto con los permisos de franceses y alemanes, ha permitido mantener un buen ritmo de ocupación, sobre todo en la costa regional. Otro dato positivo que ha destacado Martínez es que hasta ahora el Seguro Covid que ofrecía la Comunidad para cubrir todos los gastos sanitarios derivados del positivo de un turista durante su estancia en la Región no se ha llegado a activar todavía. Desde el pasado 1 de julio este sistema que cubre los gastos de la atención sanitara está en vigor.

El director del ITREM ha valorado la campaña turística de verano durante la presentación este viernes del análisis de oportunidades para el sector turístico de salud y de medicina que ayudará a impulsar estrategias empresariales e implementación de tecnologías a los hoteles y hospitales privados que conforman el tejido del turismo sanitario en la Región. "Una herramienta para atraer turismo de salud con un plan de promoción exterior", implicando a prescriptores y promotores de viajes en el extranjero para que conozcan las oportunidades de este tipo de alojamiento en la Región, según ha señalado Joaquín Gómez, director del INFO.

El estudio ‘Turismo de Salud en la Región de Murcia’ recoge como principales conclusiones que los turistas están más preocupados por la seguridad y la higiene, buscan espacios poco masificados y experiencias que sean integrativas, tanto con el entorno como con los residentes. Estas preferencias juegan a favor de un segmento del turismo como el de salud. En el informe se destaca que la tendencia es la preocupación por la nutrición, apostando por el producto de proximidad y poniendo en valor la gastronomía de la Región, en forma de diferentes dietas saludables.

Además, el estudio indica que el sector necesita avanzar en la digitalización de los establecimientos hoteleros, transportes, destinos y experiencia. Gómez explicó que “la realidad evidenciada en el estudio coincide con la llegada de gran cantidad de ayudas para el sector y la necesidad de capacitación para que el sector adquiera las competencias digitales necesarias”. El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, afirmó que este informe “servirá como herramienta para consolidar la Región como destino preferente de turismo de salud, un producto estratégico con gran potencial para relanzar la industria de los viajes, impulsar la economía, reducir la estacionalidad, crear empleo y generar sinergias con otras actividades turísticas”.

Martínez agregó que “este trabajo permitirá extraer propuestas de mejora y diseñar nuevas actuaciones para optimizar la promoción de nuestra oferta de turismo médico y de salud, que en 2021 tendrá presencia en las principales ferias del sector”.