Llega el verano y con él las vacaciones escolares. La Región ofrece una amplia oferta de escuelas de verano para que los pequeños de la casa se diviertan durante este período de tiempo pero, ¿qué podemos hacer para pasar un buen rato con los más pequeños de la casa? En LA OPINIÓN te traemos diversas opciones de planes para disfrutar en familia.

Rutas para descubrir la Región

Son muchos los senderos y parajes que se pueden recorrer por toda la comunidad. En este caso, hemos destacado dos. En primer lugar, el Sendero de las Trincheras de Valle Perdido, ubicado dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Esta ruta es ideal para conocer tanto la naturaleza como la historia más reciente de nuestro país, ya que en ella podrás hallar 9 trincheras y 3 refugios subterráneos construidos entre 1937 y 1939 como parte del sistema defensivo de la base naval de Cartagena.

Rutas para descubrir la Región

Otra de las rutas que más pueden sorprender a los niños es la Senda del Dinosaurio, emplazada dentro del Parque Regional de Sierra Espuña. Esta ruta conecta el área recreativa de La Perdiz con el Barranco de Leyva y nos hace ir en busca de la famosa huella del dinosaurio a través del bosque de este Espacio Natural Protegido. Además de la gran diversidad de fauna en la que se pueden encontrar mamíferos como el jabalí, el zorro o la ardilla, a los niños le llamará la atención el puente colgante que cruza el Barranco de Leyva. Pasada la pasarela, los pequeños se encontrarán con un juego de lo más divertido que les propone buscar rastros de animales, así como la popular roca que simula una huella de dinosaurio.

Cultura y diversión en Cartagena

Cultura y diversión en Cartagena

La ciudad portuaria tiene muchos lugares para visitar durante todo el año con los más pequeños como el Castillo de la Concepción, la Muralla Púnica o el Teatro Romano. Asimismo, del 19 al 22 de julio se celebrará en la ciudad ‘La Mar Chica’, una serie de actividades infantiles que se enmarcan dentro del conocido festival ‘La Mar de Músicas’. Durante estos días, los niños de 8 a 17 años podrán inscribirse en talleres como el de La Mar de Letra Chica, con Marisa López Soria, en el que se se verán inmersos en nuestros juegos, cuentos, fábulas, poesía e incluso en nuestras canciones con Gabriela Mistral y Gloria Fuertes. Los niños también podrán realizar un taller de percusión e improvisación con Juan Hermosilla, un taller de reciclaje, arte y naturaleza en el que elaborarán artesanía divertida con Nati Serrano y Jose Castejón e incluso un taller de cocina en el que aprender la importancia de la alimentación saludable de la mano de Isabel Ruiz.

Juegos tradicionales y nuevas opciones

Con la llegada de los ordenadores, los móviles y los videojuegos que son más cómodos y accesibles, a veces nos olvidamos de aquellos pasatiempos que nos entretenían a nosotros de pequeños. Pensamos que a los niños no les van a interesar esas opciones porque no conllevan ningún estímulo digital, pero quizá nos sorprendemos con los resultados.

Los juegos de mesa son siempre unos buenos aliados para pasar un rato divertido además de fomentar ciertas áreas del aprendizaje: desde los que les conciencian sobre la gestión de su dinero hasta los que despiertan su interés por las palabras, pasando por los que promueven alguna habilidad detestivesca. Pero además hay una opción que nunca falla: las cartas. Con infinidad de juegos por descubrir, esta opción, además de económica y fácil de llevar a cualquier sitio, implica tanto a los niños como a los abuelos por lo que es una opción estupenda para estrechar lazos.

Para aquellos que quieran ir más allá, tienen juegos estratégicos a gran escala. Las Escape Room son salas de inmersión ambientadas en diversas temáticas. En la Región, puedes encontrar salas diseñadas específicamente para realizarlas con niños. Una experiencia muy divertida y diferente que fomentará el trabajo en equipo de toda la familia.